Lizette Mendoza Alavez
Alrededor de 80 padres de familia de la Escuela Secundaria General “Vicente Guerrero”, bloquearon el puente “Valerio Trujano”, así como la Avenida Gómez Morín, para exigir a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asignación de cinco profesores que hacen falta desde hace tres meses en la institución.
Los inconformes encabezados por Alfonso Soriano Lozano, presidente de la asociación de padres de familia, quienes también cerraron los accesos a la primaria “Vicente Guerrero” ubicado en las Riberas del río Atoyac, también piden al IEEPO la suspensión provisional del profesor Humberto Morales Francisco.
Los inconformes mantuvieron su bloqueo por espacio de siete horas y desistieron del mismo a las 15:00 horas, sin lograr algún acuerdo, pese a que al lugar se dio cita José Luis García Henestrosa, encargado del sector ciudad de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para dialogar con los padres de familia.
Soriano Lozano dijo que este miércoles sostendrán una reunión para tomar acuerdos sobre las movilizaciones que realizarán para presionar al IEEPO para que les dé una respuesta a sus demandas.
Por otra parte, desde temprana hora, maestras del nivel de preescolar pertenecientes a la delegación sindical D-I-250, de la sección 22 SNTE, con sede en Villa Putla de Guerrero, se apoderaron de las instalaciones del IEEPO, en demanda de la recontratación de dos profesoras del nivel de preescolar.
Las maestras encabezadas por Josefina Zárate, secretaria general delegacional, exigieron con estas acciones a la subcomisión que no se retracte de lo firmado en la última reunión, relacionado a los derechos laborales del magisterio.
Ya que existe referencia de una serie de irregularidades por los integrantes y directivos que fueron designados por la base y ahora traicionan con la burla, expresaron.
Los inconformes señalaron que continuarán con su movilización de presión hasta que se instale una mesa de trabajo.
Cabe resaltar que las maestras ampliaron su bloqueo a partir de las 13:00 horas al crucero de la carretera federal 190, donde permaneció el resto de la tarde.