* Durante la pandemia se han registrado despidos injustificados; home office vulnera condiciones de trabajo cuando imponen más tareas al empleado
Ciudad de México.- Con la finalidad de garantizar los derechos laborales durante la pandemia, la Comisión Permanente exhortó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), a que refuercen su vigilancia en los centros que reinicien actividades y garantizar que se respeten las medidas de seguridad sanitarias.
De la misma manera, pidió a dichas instituciones que realicen una mayor difusión, a través de medios de comunicación y redes sociales, sobre los derechos de los trabajadores que se encuentran laborando desde su domicilio, por la crisis sanitaria.
Ello, a efecto de que cuenten con la información que les permita hacer valer todos sus derechos, de conformidad con lo establecido en la norma vigente.
En el dictamen se menciona que durante la pandemia se han dado una serie de violaciones a los derechos laborales por parte de empresas, que injustificadamente, han cesado o suspendido temporalmente la relación de trabajo con sus empleados sin goce de sueldo, dejándolos en total desamparo.
Se agrega que, a raíz de las medidas de confinamiento, el llamado “home office” o teletrabajo ha sido la alternativa que va en aumento para continuar las relaciones laborales; sin embargo, esta modalidad también vulnera las condiciones de trabajo, pues hay registros de que los empleados tienen tareas que rebasan las que comúnmente desempeñan, laborando más allá del horario normal.
También se explica que a nivel nacional y estatal, los empleadores tienen la responsabilidad de suministrar, cuando sea necesario, y en la medida de lo razonable y factible, ropas y equipos de protección apropiados para la seguridad y cuidado de la salud del trabajador.
Ante este escenario, los legisladores consideraron necesario que se brinde atención y asesoría a estas personas para que puedan hacer valer sus derechos frente a los patrones.
Recordaron que tanto la Secretaría de Trabajo, como la Procuraduría, establecieron mecanismos de asesoría y orientación legal para trabajadores que están siendo afectados en sus derechos laborales, producto de violaciones a lo dispuesto en la ley, así como lo decretado por las autoridades competentes.
En la sesión de este miércoles, el Pleno también aprobó otros 28 dictámenes de la Tercera Comisión, sobre diversos asuntos.