MÉXICO, DF.- La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) denunció el ataque y las amenazas de muerte de las que presuntamente fue objeto el defensor de grupos migrantes José Alberto Donis en Ixtepec, Oaxaca.
AI señaló que el pasado 11 de noviembre un hombre se acercó al albergue “Hermanos en el Camino”, donde labora José Alberto, a quien intentó agredir y tras no lograrlo amenazó de muerte.
“El hombre, de casi 30 años, podría formar parte de un grupo de traficantes que opera en la región”, alertó el organismo en un comunicado. Este “grupo ha intentado atraer migrantes con la promesa de llevarlos a la frontera con Estados Unidos”.
En este sentido, recordó que cientos de migrantes son secuestrados cada año en México y muchos de ellos son asesinados cuando caen presa de traficantes de personas.
“En general, estos ataques son perpetrados por grupos criminales, pero se sabe que hay funcionarios cómplices o que permiten estos ataques. Las autoridades no suelen investigar los ataques contra los migrantes ni llevan a los responsables ante la justicia”, denunció.
José Alberto Donis, indicó, es un migrante guatemalteco que llegó al albergue Hermanos en el Camino en 2008 y decidió quedarse para apoyar la labor del personal y de los voluntarios