* Derrame de petróleo afecta a decenas de familias de Guelaguichi y Playa Brasil
* Urge Legisladora Aleida Serrano a la paraestatal a revertir efectos dañinos en el litoral oaxaqueño
San Raymundo Jalpan, Oax.- La diputada local del PRD, Aleida Tonelly Serrano Rosado denunció el desastre ecológico que se registra en las comunidades de Guelaguichi y Playa Brasil, provocado por el derrame de petróleo en el mar proveniente de la refinería “Antonio Dovalí Jaime” del puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.
La presidenta de la Comisión Permanente de Ecología de la LXI Legislatura del Estado, explicó que el problema se originó al romperse la monobolla número 3, instalada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para abastecer petróleo crudo a la refinería.
“Esta situación afecta a decenas de familias que dependen de la actividad pesquera, y la avería presentada en las instalaciones de la paraestatal constituye un hecho de gravedad; por consiguiente, es necesaria su reparación para evitar más efectos dañinos e irreversibles en el litoral oaxaqueño”, indicó.
Serrano Rosado, quien funge también como representante ante el Consejo Consultivo Núcleo Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dijo que estará pendiente de la solución de este desastre ecológico que afecta la flora y fauna marina y, con ello, a la comunidad pesquera rivereña.
Exigió que funcionarios de Pemex asuman su responsabilidad de tales hechos e implemente las acciones pertinentes para atender a la brevedad posible los daños provocados en el ambiente marino y así evitar más afectaciones.
La Legisladora del partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó también a las dependencias de los diferentes niveles de gobierno relacionadas con la protección del medio ambiente, a que atiendan esta grave situación.