El PRD denunció ante la Procuraduría de Justicia de Nayarit y la Fepade a David Rivera Bernal, delegado de Sedesol en la entidad, por presunto desvío de recursos y programas de esa dependencia, a favor de candidatos del PAN, incluida Martha Elena García Gómez, aspirante panista al gobierno nayarita.
En conferencia de prensa, Jesús Ortega Martínez, coordinador de la campaña del candidato perredista al gobierno de Nayarit, y el Senador Javier Castellón, indicaron que la denuncia fue presentada ante la Procuraduría de Justicia del estado de Nayarit.
Preciso que la denuncia fue formulada a través de la coordinación de la campaña del candidato Guadalupe Acosta Naranjo.
Asimismo se le entregó a la Procuraduría de Justicia de Nayarit, video, audio y transcripción de reunión donde el funcionario señala que -por instrucciones superiores- (sic) debe canalizar apoyos anti pobreza en favor de los candidatos panistas.
Por tratarse de un delito de carácter federal la denuncia debe ser remitida a la PGR a través de la FEPADE, lo hacemos porque es un imperativo ético. “Ya hicimos una denuncia contra el PRI, también es obligado hacerlo en el caso del PAN”, aclaró Ortega
“Presentamos una grabación donde el funcionario presume que tiene indicaciones de autoridades superiores -incluido el propio titular de la Secretaría a nivel federal- de beneficiar a simpatizantes del PAN con programas sociales de esta secretaría o utilizarlos para beneficiar al Partido Acción Nacional (PAN)”, explicó Ortega.
Antes, aclaró, hemos interpuesto denuncias en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora lo hacemos en contra de un funcionario que milita en el PAN y lo hacemos, porque es un imperativo ético.
No estamos pensando en función de partidos políticos, sino de violaciones a la ley o del aprovechamiento de los recursos públicos para beneficiar electoral o políticamente a algún candidato, aclaró.
Entonces, dijo, tenemos esa prueba que es incuestionable, la Procuraduría de Nayarit debe hacer las investigaciones correspondientes, y trasladar copia de la denuncia a la FEPADE para que actúe en consecuencia.
Al respecto, el Senador por Nayarit, Javier Castellón, expuso que también participaron en la entrega de esta denuncia el líder estatal del PRD, Rodrigo González Barrios y la Diputada Federal, Florentina Oseguera.
Manifestó en este sentido, la necesidad de que esta denuncia pase inmediatamente a la Fepade porque se constituyen delitos del orden común, federal, y electoral.
“El acto que estamos presentando, es mucho más grande que el testimonial de beneficiarios que señalamos la semana pasada, cuando dijimos que el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, acudiría a dar apoyos antipobreza a beneficiarios de Sedesol en el mismo lugar y una hora antes del mitin que realizaría la panista Martha Elena García.
Lo hicimos como parte de una denuncia política, ahora es un testimonio, es una prueba fehaciente de la intervención de funcionarios a favor de candidatos de Acción Nacional”, comentó.
El Senador indicó que lo que fue presentado ante la autoridad judicial fue un video, audio y la transcripción escrita de la sesión pública donde se compraba al delegado de Sedesol.
“Las autoridades tienen que investigar y fincar responsabilidades en caso de que así suceda. Un asunto de esta naturaleza es un delito grave de carácter electoral”, concretó.