Lizette Mendoza Alavez
Catedráticos de la Preparatoria Uno de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) denunciaron haber sufrido agresiones por parte de “porros” enviados por el director de la institución, Gabriel Pizarro.
El profesor universitario Raymundo Villalobos Mariscal dijo que a las 7:00 horas de este martes un grupo de 15 “porros” irrumpió de manera violenta en la institución, nos empujaron y ya no nos dejaron salir.
Explicó que estos “porros” son los mismos que hace poco más de diez días entraron a robar el equipo de cómputo de las oficinas de las secretarias y control escolar.
A su vez, Rocío Silvia Hernández, una de las catedráticas afectadas, acusó a Carlos Niño Torres de ser el principal promotor de estos hechos, en los que resultaron agredidos Magda Aragón Torres, Rocío Silva Hernández y Marta Elena Zurita.
Explicó que esta situación se derivo luego que la semana pasada se realizaron elecciones para director en ese plantel educativo, y los maestros que fueron agredidos se oponen rotundamente a los resultados que arrojaron los comicios estudiantiles, “porque Carlos Niño ya estuvo una vez en ese puesto”.
También, denunciaron al director Gabriel Pizarro por no haber convocado a elecciones durante sus tres años de gestión a fin de renovar el Consejo Técnico, así como querer imponer a Niño Torres como su sucesor a espaldas de las bases y manejar el dinero de las cuotas de inscripción de 2007 a 2010 en una cuenta personal.
Ante esta situación, Villalobos Mariscal expuso que el resultado de las elecciones fue manipulado por Gabriel Pizarro, ya que las elecciones no se llevaron a cabo como lo marca la Ley Orgánica de la UABJO, además “a espaldas de todos nombró un Consejo Técnico con alumnos a los que compró para tal fin”.
Debido a esta situación una vez más poco más de 500 alumnos se quedaron sin clases, aunque para como están las cosas, es este mismo numero de alumnos el que a decir de los profesores no tiene asegurado una constancia que avale sus estudios ya que para la dirección de la institución ni siquiera figuran en sus listas.