Oaxaca.- Periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec protestaron en el recinto de sesiones de la Cámara Estatal de Diputados, para denunciar las amenazas y hostigamiento que ha padecido Martha Helena Ramírez Cruz.
Las agresiones provienen por parte del recién electo agente municipal de la Ventosa Juchitán, Ageo Montero López, así como de Porfirio Montero y Ezequías Montero, lo que considera un atentado contra la libertad de expresión.
Los periodistas producen el programa “Voz del Pueblo”, que se transmite por el 93.5 de FM de Radio Juchitán Heroica, encabezados por Martha Elena Ramírez Cruz efectuaron un plantón con pancartas, en la sala de plenos mientras se efectuaba la sesión de diputados de ayer miércoles.
Ramírez Cruz explicó que: “durante la elección y después de que Ageo Montero López, del partido Revolucionario Institucional (PRI), ofreció dinero a los medios para no denunciar los actos de corrupción, durante las elecciones de agente en donde resulto electo, lo que fue un fraude electoral”.
También han sido agredidos los periodistas Soledad Martínez, Alfredo Ruiz Ruiz del puerto de Salina Cruz.
Narró que un grupo de 30 hombres la rodearon, durante la elección del agente de la Ventosa, con el objetivo de robar su cámara y golpearla, porqué tomo fotografías cuando se repartía dinero para que votaran por Montero López; dinero que resultó falso ya que una persona comentó que se le cayó un billete al agua y este se despintó.
En la agencia de la Ventosa lo que está en disputa es el acceso a los millones de euros y de dólares, por la inversión que representa el parque eólico.
Explicó la conductora radiofónica que, la movió presentar su denuncia el hecho que el martes por la noche, una camioneta llegó hasta su domicilio y empezó, con una cámara a filmar a sus hijas cuando estás salieron de su domicilio a realizar unas compras.
Por lo que responsabilizó de la seguridad de sus colaboradores de ella, de su familia y de sus bienes a los Montero; Ageo, Porfirio y Ezequías que se encontraban en el mismo recinto parlamentario.
Durante la protesta se acercaron a platicar con los periodistas los integrantes de la Comisión Especial de Atención a Periodistas del Congreso del Estado diputados Martín Vásquez Villanueva, del PRI y Carol Antonio Altamirano del PRD, a quienes solicitaron una audiencia que les prometieron al termino de la sesión pero que finalmente no se dio.
Sin embargo, fueron canalizados con el procurador General de Justicia, Manuel Jesús López López, para que se tomaran las medidas legales pertinentes.
Asimismo periodistas de la ciudad de Oaxaca se solidarizaron con los comunicadores del Istmo, a fin de poder hacer la defensa de la libertad de expresión en el estado, que a raíz de los violentos acontecimientos registrados durante la pasada visita del presidente de la República, el 15 de febrero, donde resultaron agredidos diversos periodistas la LXI legislatura estatal tomó un punto de acuerdo en defensa del ejercicio periodístico.
La periodista demando del gobierno de Gabino Cué que también aplique una política de paz y progreso a los medios de comunicación y que existan las garantías suficientes para garantizar la libertad de expresión, queremos hechos no palabras.