A los medios de comunicación nacionales e internacionales A los organismos de derechos humanos Al Congreso Nacional Indígena A nuestros hermanos y hermanas bases de apoyo del EZLN y al CCRI-CG del EZLN. Hoy domingo 25 de agosto siendo aproximadamente las 13:00 horas fuimos agredidos a balazos los que integramos y simpatizamos con la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, a la altura del paraje denominado Chigueeze.
Nosotros realizábamos un recorrido por los terrenos comunales para constatar las afectaciones del proyecto eólico ilegal llamado Bii hioxho que impone la transnacional Gas Natural Fenosa que viola las leyes mexicanas al tratarse de terrenos comunales por resolución presidencial de 1964 y violando también el Convenio 169 de la OIT y el derecho a la consulta previa, libre e informada.
Al recorrido que realizábamos señoras y señores de avanzada edad, jóvenes y niños, pescadores y campesinos, se apersonaron por el camino a bordo de camionetas tipo suburban varios sujetos armados quiénes nos amenazaron de muerte, tomaron fotografías y dispararon hacia nosotros sin importarles si había niños, por lo que fuimos perseguidos por el camino comunal, al percatarnos de que habían alcanzado a uno de nuestros compañeros, tuvimos que regresar y enfrentarnos a los sicarios quiénes portaban armas y las exhibían. Nosotros sin miedo, pero con la razón de nuestro lado logramos liberar a nuestro compañero siendo las mujeres valientes las que jugaron el papel de intermediarias para liberar al compañero, pero también fueron agredidas con insultos y amenazas de muerte. Una vez liberado nuestro compañero decidimos retirarnos del lugar para evitar un enfrentamiento fratricida pues la empresa ha cooptado a personas locales que trabajan como sus guardias, pistoleros a sueldo.
Utilizamos veredas y cruzamos parcelas para evitar ser alcanzados por los sicarios, a los que se sumaron patrullas de la Policía Estatal y de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) quiénes nos rodearon realizando una búsqueda como si fuéramos unos criminales por defender nuestras tierras comunales, nuestros sitios sagrados, nuestro derecho a la vida, nuestra soberanía alimentaria, como si nosotros fuéramos los que violamos las leyes, siendo a todas luces la empresa Gas Natural Fenosa la que viola las leyes para imponernos su proyecto de muerte de exterminio de nuestra cultura binza. Esto en complicidad con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal al otorgarles permisos ilegales y permitir la impunidad de la empresa Gas Natural Fenosa; por eso desde nuestro nacimiento como Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y hoy mas firmes exigimos:
Cancelación inmediata del Parque Eólico ilegal Bii hioxho, respeto a nuestras tierras comunales. A las que se agregan producto de nuestra lucha:
Libertad a Alejandro Regalado Jiménez y Arquímedes Jiménez Luis. – Cancelación de las ordenes de aprehensión y averiguaciones previas a integrantes y simpatizantes de la APPJ. Por lo ocurrido hoy domingo 25 de agosto:
Se investigue y castigue a los que nos dispararon, tomaron fotografías y nos amenazaron de muerte y de realizar lo que ellos llamaron “levantones” a los que integramos y simpatizamos la APPJ. –
Nos deslindamos de la quema de maquinaria que publica la prensa local, pues nosotros cuando logramos salir de las parcelas y arribar al campamento de resistencia nos percatamos de un humo negro que ascendía al cielo sin saber de que se trataba.
Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno al municipal, estatal y federal, así como a la empresa transnacional Gas Natural Fenosa de lo que ocurra en los siguientes días en contra de compañeros integrantes y simpatizantes de la APPJ.
¡¡Fuera Gas Natural Fenosa de nuestras tierras comunales!!
¡!No a la criminalización de nuestra lucha social en defensa de nuestras tierras y territorio comunal binnizá!!
¡!La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden!!
Fraternalmente Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco