Tlaxiaco, Oaxaca.- En un 80 por ciento se ha disparado el robo de vehículos en colonias de esta ciudad ante la falta de coordinación de las corporaciones de vigilancia, sin que haya detenidos ni recuperado unidades; denuncian transportistas y afectados.
En este sentido, de enero a la fecha se ha reportado el hurto de tres unidades de motor por mes, aumentando estos hechos durante las festividades del mes de agosto y octubre por el arribo de bandas delictivas de estados vecinos, denunciaron.
Esta situación que se ha disparado en más de un 80 por ciento ha comenzado a generar alerta en colonias vecinas como “Benito Juárez”, “López Mateos”, “San Sebastián”, “Ricardo Flores Magón” y parajes circunvecinos a la cabecera municipal.
Durante la realización de múltiples entrevistas con vecinos de algunas colonias referidas sostuvieron que la presencia de los elementos de seguridad por la zonas es casi nula e incluso los vecinos se han tenido que organizar para repeler a sospechosos que se dedican a ser desmanes sobre la vía pública.
Se detalló que esta banda delictiva opera en la ciudad y que hasta la fecha no ha sido identificada, estos delincuentes optan por el robo vehículos tipo Nissan de carga y compactos además del famoso roba cartera con aportación de armas blancas y de fuego.
Sin embargo, habitantes reclamaron tajantemente la falta de operación de los módulos de vigilancia y la respuesta a las líneas telefónicas de seguridad las cuales son enormes “elefantes blancos” ante la inseguridad que se vive en Tlaxiaco.
En entrevista Mario García, taxista en esta ciudad, abundó que durante las noche se ha presentado el incremento de pequeñas bandas de jóvenes que a bordo de unidades de motor bajo el influjo de alcohol, golpean a transeúntes y los despojan de sus pertenencias huyendo por las salidas a Chalcatongo de Hidalgo, Oaxaca, Putla y Mixtepec esto sin la persecución del delito.
Dijo que taxistas de diversos sitios se han organizado para repeles este tipo de hechos sin embargo no se ha encontrado el apoyo de las corporaciones de seguridad “se hacen llamadas de auxilio y los elementos arriban al lugar de los hechos media hora después o incluso ni llegan”, abundó el inconforme.
Finalmente el llamado fue hecho a las autoridades del orden público como el síndico procurador, la regiduría de asistencia social, el bando de la Policía Municipal y del Estado para mejorar el servicio ciudadano y reducir los actos delictivos los cuales se han disparado en esta ciudad de la Mixteca.