* Denuncian lesiones a dos personas y diez mas desaparecidas
Salina Cruz, Oax., 28-ene-2015.- El plantón pacifico que instalaron hoy unos 350 indígenas integrantes de la Ucizoni en la puerta de acceso a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Pemex fue atacado violentamente por un numeroso grupo de golpeadores, empleados de Pemex y trabajadores del sindicato de ICA-Flour.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) explica en un documento que en un primer ataque fueron dañados tres vehículos de la organización, lo que obligó a los campesinos a replegarse y a reagruparse a unos 100 metros. En este lugar fueron atacados por segunda vez, por los golpeadores cuyo número se estima en unos 500 individuos.
Algunos de ellos alcoholizados o drogados golpearon con garrotes a los integrantes de la Ucizoni, Bernardino Vázquez Mixe de Hierbasanta, Guichicovi y Alfredo Maldonado de Donaji, Matías Romero, así como se reportan 10 campesinos desaparecidos o extraviados.
Ante este nuevo ataque, los campesinos e indígenas se replegaron a unos 500 metros del acceso de la refinería y se reagruparon y están acordando nuevas acciones. En la zona se vive un clima de extrema tensión.
Mientras tanto unos 600 indígenas y campesinos de la Ucizoni y de otras organizaciones integrantes del frente indígena y campesino de México, se plantaron hoy a partir de las 09:00 horas en las puertas de acceso a la torre de Pemex ubicada de la ciudad de México donde no se reportan incidentes.
Ucizoni hace responsable a Pemex de esta agresión ya que era evidente que los golpeadores ya estaban preparados para agredir a los campesinos e indígenas. “La noche anterior funcionarios de Pemex enviaron un mensaje amenazante a la presidenta de ucizoni”.
Ucizoni condena esta brutal agresión a una movilización pacífica, cuya única demanda es el establecimiento de una mesa de nivel para buscar que Pemex cumpla con los compromisos contraídos por las afectaciones ocasionadas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.