* Solicitan la intervención del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de la población
Oaxaca, Oax.- Habitantes de San Juan Mixtepec informaron que este miércoles un grupo fuertemente armado de Santo Domingo Yosoñama invadió sus comunidades de Cerro de Metate y Pueblo Viejo, en el distrito de Juxtlahuaca.
En un documento dirigido a autoridades federales y estatales firmado por Francisco López Martínez, Pablo Hernández Sánchez, Juan Sánchez Martínez solicitan la intervención del Ejército Mexicano para garantizar la seguridad de la población.
A continuación el texto íntegro:
20 de febrero de 2013.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Secretario de la Defensa Nacional
Secretario de seguridad Pública Federal
Con atención
C. Gabino Cué Monteagudo
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca
C. Marco Tulio Escamilla
Secretario de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca
Medios de Comunicación
Hoy a las 3:30 pm. Un Grupo Fuertemente Armados de Santo Domingo Yosoñama Invaden Cerro de Metate y Pueblo Viejo de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca.
Los que suscribimos, campesinos de las comunidades de Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, ante ustedes con el debido respeto, solicitamos el auxilio de las Fuerzas Armadas del País ya que un Grupo muy numeroso y Fuertemente Armado de Santo Domingo Yosoñama nos ataca con armas de alto poder en estos momentos, solicitamos auxilio y ayuda urgente abajo dejamos nuestro numero de teléfonos para corroborar la información.
Solicitamos especialmente a las Fuerzas ARMADAS DEL PAIS, ya que el día de hoy un grupo de 7 patrullas 2 de la policía Estatal Preventiva y 5 de la Agencia Estatal de Investigaciones que se encontraban en el lugar al ver que también eran atacados, por este Grupo Armado de Santo Domingo Yosoñama, los Policías corrieron con dirección al Centro de nuestro Municipio para resguardarse y protegerse de las Balas Asesinas que se encuentran en nuestras Tierras, por ello ante la Incapacidad de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Solicitamos Hombres Valientes, decididos, Valerosos con amor a la Patria y a los Ciudadanos como es Nuestro Ejército mexicano y de la Marina, para que resguarde la vida de los Ciudadanos de Nuestras Comunidades.
ESTIMADOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, como lo manifestamos en un principio somos campesinos y comuneros de escasos recursos para pagar este desplegado en su medio Informativo, por lo cual le pedimos nos apoye con su difusión, para que así nuestras autoridades nos hagan caso, por ser un asunto de Carácter Urgente, donde hay vidas de por medio, para mayor Información les pedimos nos marquen a los teléfonos 9531091793 y 6641937689, solo les pedimos sean pacientes y nos entiendan que por ser montaña no existe mucha señal.
Por favor, manden a las fuerzas armadas del país para garantizar la seguridad de nuestra comunidad sobre el ataque armado que en este momento está sufriendo.
Hoy le pedimos al Estado Mexicano y a los representantes de nuestra Entidad Federativa que hagan valer el Estado de Derecho, que la Obligación que recae en ellos (calidad de Garante) la cumplan conforme a la ley, muchos de nuestros familiares, por estas causas están huyendo con dirección al monte sin alimento o cobija, ya mero llega la noche y tenemos miedo de ser blanco de este grupo armado.
Manifestamos que por nuestras tierras y bosques nos están matando, posesiones que por ley nos pertenecen, porque nuestro Municipio (San Juan Mixtepec) cuenta con la carpeta básica, otorgada por la Presidencia de la República, y que puede ser revisado por cualquier autoridad correspondiente, para acreditar la tenencia de la tierra.
Como es del conocimiento público, el día quince (15) de mayo del año dos mil (2000), el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46, con residencia en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, dictó sentencia en el Juicio Agrario que se tramita bajo el expediente número 246/1996, relativo al conflicto limítrofe entre las comunidades de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, dependiente al distrito de Tlaxiaco, ambas del Estado de Oaxaca, la cual, una vez que quede firme, el día dos (2) de diciembre del año dos mil ocho (2008), se procedía a su ejecución, dándose así por ejecutada y por aprobada formalmente su ejecución mediante acuerdo de fecha dos (2) de enero del año dos mil nueve (2009). En esta sentencia se reconoce y titula una superficie de mil setecientas cuarenta (1,740) hectáreas de tierras comunales a San Juan Mixtepec. Por lo tanto, no hay ninguna duda que estamos en presencia de cosa juzgada sobre el conflicto agrario entre las comunidades aludidas. Misma que la SRA publica en su portal de comunicación http://www.sra.gob.mx/sraweb/noticias/noticias-2011/febrero-2011/7333/.
Solicitamos que nos ayuden, repetimos tenemos miedo por la vida de nuestros familiares que se quedaron y no pudieron salir de nuestra comunidad, ya que como ustedes saben muchas veces han entrado y matado a nuestros familiares, no es la primera vez, incluso el día 16 de Junio del 2011, una camioneta de la policía del Estado fue emboscada por Yosoñama donde el chofer del vehículo, Carlos Vásquez Magaña, murió en el lugar al recibir varios disparos de arma de fuego, mientras su compañero Raciel Lucas Santiago, resultó lesionado. Los cuatro restantes, se desaparecieron y habían estado reportados como desaparecidos porque después del incidente se perdió comunicación con ellos como hoy se pierde con nuestros familiares.
Aclaramos que no deseamos mas sangres y muertos de nuestra partes, solo que capturen al grupo Armado que no son oriundos de esa comunidad, delincuentes en Asociación, que han causado muerte y zozobra sobre nuestro pueblo, así como deteriorar nuestros patrimonios.
¡Cuántos muertos quiere el Estado para hacer caso?
Los Policías que se encontraban en el Lugar (7 patrullas) corrieron al centro de la Población.
Solicitamos Elementos Federales (Ejercito) valientes.
Solicitamos el Estado Mexicano Fije las Medidas Urgentes Cautelares que marca la Ley (por ser Vidas las que se encuentran en peligro).
A los Organismos Internacionales les pedimos Fijar una Postura real e inicien Juicio político contra las Autoridades Estatales responsables por las omisiones, mismas que se convierten en una responsabilidad por ser al no actuar cuando la ley les obliga y más cuando hay vidas que están de por medio.
Atentamente
Francisco López Martínez.
Pablo Hernández Sánchez.
Juan Sánchez Martínez.