La danza y el teatro se encuentran estancados en Oaxaca, ante el desinterés del gobierno del estado para fomentar esta rama del arte, señaló director teatral Sergio Santamaría.
En conferencia de prensa dijo que esta situación se debe a que no existe una política debidamente estructurada que atienda las necesidades de las diferentes expresiones artísticas, ya que los recursos solo los dan para unos cuantos y siempre los mismos, dando como resultado el divisionismo al interior de la comunidad teatral.
Comentó que las becas que otorga el gobierno del estado a través del programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico de Oaxaca son insuficientes e ineficaces, ya que pocos han sido los resultados obtenidos con la otorgación de estos a los artistas.
Ante esta situación, señaló que se reunirán con el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, para entregarle una serie de propuestas entre ellas la creación de un departamento de artes escénicas que reestructure, coordine y promueva las actividades de una compañía estatal de danza folclórica en Oaxaca.
Santamaría indicó que su postura es la de exigir la reestructuración del programa de estímulo y apoyo a la creación artística y que los nuevos funcionarios nombrados para el sector cultural en el área de las artes escénicas, cumplan con un perfil adecuado y conozcan la realidad en Oaxaca.