Integrantes del Comité de Pueblos Unidos del Rincón del Bajío denunciaron la incursión de elementos del Ejército Mexicano en comunidades de Ixtlán de Juárez en la Sierra, con la intensión de buscar armas y drogas.
El representante del comité, Efraín Estrada Fernández, explicó en conferencia de prensa que el pasado 13 de julio un pelotón del Ejército Mexicano se posesionó de las entradas y salidas de la población conocida como La Josefina.
Lo anterior, según versiones de loa habitantes, con la intensión de introducirse a varias viviendas de ciudadanos con gritos de “vengo a que me entreguen las armas” o bien “traigo una orden de aprehensión por narcotráfico y posesión de armas”, dijo.
Acompañado de habitantes de las agencias como La Palma, San Gaspar, San Francisco Yovego, Santiago Camotlán y La Josefina, Estrada Fernández dijo que los hechos ocurrieron durante las primeras horas del 13 de julio pasado.
Luego de hacer un llamado al gobierno federal, para no permitir más atropellos en contra de los pueblos de Oaxaca, comentó que algunas de las personas que presuntamente les fueron cateadas las viviendas son; Venustiano Leyva, Teódulo Pérez, José Pérez Mejía, Jaime Esteban Hernández, entre otros.