Mujeres triquis que se encuentran en plantón frente al Museo del Palacio denunciaron que cuatro personas, entre ellas una menor de edad, siguen en calidad de desaparecidas en esa región de la Mixteca.
En conferencia de prensa, la mujeres manifestaron su desconfianza ante la recomendación que emitió la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO) a las secretarías General de Gobierno; de Seguridad Publica y de Salud en el estado, así como a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para garantizar la seguridad y estabilidad en el “municipio autónomo” de San Juan Copala.
La vocera Reyna Flores informó que autoridades de salud les realizaron una inspección médica a las mujeres que se instalaron en huelga de hambre desde el 20 de septiembre, debido a lo anterior su estado de salud se va agravando cada vez más y consideraron que al gobierno del Estado estas acciones no le importan.
Realizan triquis marcha
Alrededor de 70 personas realizaron esta tarde una marcha de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo en demanda de la salida inmediata de los grupos “paramilitares” en San Juan Copala así como el alto al genocidio ocurrido en esa comunidad de la región Mixteca.
De igual forma exigieron al gobierno estatal el rescate inmediato de las familias que permanecen en el “municipio autónomo”, que son alrededor de 20 personas ente niños, mujeres y ancianos, quienes corren peligro de ser asesinados.
Los marchistas son integrantes de la Coordinadora contra la Impunidad y Represión encabezados por Reyna Vásquez, mismas que actualmente se encuentran en un campamento de desplazados en el Zócalo, frente al Museo del Palacio.
Cabe resaltar que la marcha transcurrió sin ningún contratiempo.
Anunciaron que volverán a marchar el día próximo sábado 25 de septiembre a las 10:00 horas, para articular las movilizaciones en Oaxaca y el país a fin de lograr la paz en esa región.