* Ofensivo, indignante y totalmente inaceptable que este órgano reserve dicha información
* Se han enviado ocho oficios a la Mesa Directiva y a la Jucopo para solicitar notificaciones, sentencias y resoluciones sobre el caso
* Morena y sus aliados son un movimiento que, con todo cinismo, le quiere quitar a las y los mexicanos el derecho a la información
Ciudad de México.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) señaló que ha solicitado la entrega de todas y cada una de las notificaciones, sentencias, resoluciones y demás documentos judiciales relacionados con la designación de los comisionados del Instituto Nacional del Transparencia y Acceso a la Información (INAI), los cuales han sido negados sistemáticamente.
Las y los senadores del GPPAN dieron a conocer que han enviado ocho oficios al presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sin obtener ninguna respuesta.
“Sordos, mudos y omisos durante 20 días en un tema urgente e importante, no solo para el Senado sino para el país, la Dirección General de Asuntos Jurídicos finalmente responde con una vacilada: informa de la imposibilidad para entregar las notificaciones, sentencias y demás documentos judiciales al GPPAN porque no es parte de los juicios de amparo que ocupan al Senado”, acusaron.
Además, lamentaron, en el colmo de la opacidad, refieren que el expediente se encuentra reservado con motivo de la determinación adoptada por el Comité de Transparencia del Senado de la República.
Es decir, el Comité de Transparencia decide ocultar todo lo relacionado con los nombramientos del INAI, lo que calificaron como ofensivo, indignante y totalmente inaceptable, subrayaron.
“Morena y sus aliados son un movimiento que, con todo cinismo, le quiere quitar a las y los mexicanos el derecho a la información”, denunciaron.
La mayoría oficialista, abundaron, se ha negado una y otra vez a cumplir con nuestra obligación como Senado de la República de designar a los comisionados del INAI, lo que ha provocado que dos jueces federales hayan ordenado a que el Senado cumpla con su obligación de nombrarlos.
“Es una obligación no solo legal, sino una obligación ética y con las y los mexicanos. Es un compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, con el verdadero combate a la corrupción y la opacidad”, sostuvieron.
El GPPAN seguirá firme en exigir Transparencia YA, remataron.