Por Cornelio MERLÍN CRUZ: Texto y foto
San Baltazar Guelavila. Oax.- Padres de familia de la escuela primaria bilingüe “16 de Septiembre”, ubicada en esta población perteneciente a San Dionisio Ocotepec, dieron a conocer que funcionarios del Departamento de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública del Estado de Oaxaca (IEEPO) los citaron a una reunión disfrazada de visita este martes 18 de septiembre en las instalaciones de la institución educativa.
Lo anterior, supuestamente para informar de los avances de la obtención de clave que desde hace tres ciclos escolares está en trámite, pero según informes cercanos a dicho departamento, la presencia de los funcionarios es con la finalidad de clausurar la escuela por motivos que los padres de familia desconocen.
Proporcionando sus nombres pero manteniéndolos en reserva por este medio para que los padres de familia denunciantes no sufran las consabidas represalias, dieron a conocer que dicha escuela ha brindado su primer generación de estudiantes bilingües a pesar de las precarias condiciones en las que se encuentra, ya que solamente cuentan con tres cuartos adecuados como aulas y con mobiliario de desecho de otras instituciones y fabricado por los mismos docentes, alumnos y padres de familia.
“No sabemos el porqué se ha venido empeñando el IEEPO en dejarnos sin escuela, es la única que sigue preservando nuestra lengua indígena y que a pesar de todos los pesares de pobreza y olvido por parte de las autoridades educativas ahí sigue, y ahora, resulta que mañana (18 Septiembre de 2012) disfrazada de reunión llegaran los señores de Planeación Educativa a clausurar nuestra institución”, señalaron tajantes los padres de familia.
“Desde hace tres ciclos escolares hemos apoyado a los profesores para lograr nuestra clave, además que hemos hablado con líderes de la Sección XXII, con las autoridades del IEEPO y hasta con el Presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados el legislador Perfecto Mesinas Quero, pero nos han dejado como perfectos desconocidos”, denunciaron.
“No les interesa apoyar la educación bilingüe, de la única persona que hemos recibido apoyo y quien de inmediato acudió a ver nuestras precariedades y necesidades fue la diputada local, Ivonne Gallegos Carreño, quien nos apoyará con mobiliario, pero de que nos servirá si nos clausuran las mismas autoridades educativas”, señalaron.
Cabe mencionar que en esta escuela bilingüe de San Baltazar Guelavila acuden 53 alumnos que son atendidos por solo dos profesores bilingües y quienes reciben sus clases en situaciones verdaderamente lamentables, pero con un enorme deseo de aprender y ser buenos estudiantes.