Ciudad de México.- Los presidentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN), Alejandra Barrales Magdaleno y Ricardo Anaya, respectivamente, denunciaron la intromisión ilegal del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, en el proceso electoral de dicha entidad.
En conferencia de prensa conjunta, los dirigentes informaron que la semana pasada presentaron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), una denuncia en contra del mandatario por “meter las manos” en el proceso electoral y en favor del candidato del PRI, Manuel Cota.
Puntualizaron que esta denuncia se acompañó de audios donde queda en evidencia que el propio gobernador ordenó el retiro de credenciales de elector a ciudadanos que no son afines al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
De acuerdo con los audios, se instruyó presionar, coaccionar y retener las credenciales de elector de beneficiarios del programa social Seguro de Vida Alimentario (PROSA), condicionando su entrega mensual a aquellos beneficiarios que sean identificados como adversos o renuentes a votar por el PRI.
Alejandra Barrales destacó que el abanderado de la coalición “Juntos Por Ti”, Antonio Echevarría, ha obtenido resultados positivos, lo que “ha puesto preocupado al gobierno estatal, un gobierno que ha estado metido en una serie de denuncias” y que ahora desvía recursos con el objetivo de revertir la tendencia favorable de la alianza.
Por su parte, Ricardo Anaya subrayó que tras interponer las denuncias penales, el gobernador Sandoval buscó un amparo, “para no tener que responder a estos señalamientos.
“El haber promovido este amparo confirma que son unos delincuentes electorales y que el gobernador se ha convertido en el coordinador de la campaña del candidato del PRI. Lo que hace amerita nueve años de cárcel”, advirtió.
En Nayarit y Veracruz, dijeron, habrá además coordinación para cuidar los votos de los ciudadanos y blindarlos de una posible elección de Estado en los comicios del próximo 4 de junio.
En el caso de las entidades donde no se concretó una coalición o alianza, los dirigentes del PAN y el PRD subrayaron que se compite de manera democrática y descartaron que haya declinaciones de cualquier candidato hacia otro.