Lizette Mendoza Alavez
La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María de la Luz Candelaria Chiñas, aseguró que dependerá de la ciudadanía el esclarecimiento del asesinato del líder del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido este sábado.
En breve conferencia de prensa, explicó que Pazos Ortiz se trasladaba a bordo de una camioneta negra con placas RV57629 y de acuerdo con las primeras declaraciones de sus acompañantes, pasando el puente del fraccionamiento El Rosario, fue alcanzado por dos personas a bordo de una motocicleta, quienes dispararon a quemarropa en la puerta del copiloto (donde viajaba el ahora occiso).
Se presume que el arma que fue activada traía algún tipo de silenciador, ya que las personas que viajaban en la camioneta no se percataron del crimen sino hasta que el cuerpo de Pazos Ortiz se inclinó hacia el conductor.
“Fue entonces que el chofer decidió seguir a la motocicleta que transportaba a los homicidas, sin embargo al llegar a la calle 5 de mayo, la camioneta se impactó con un taxi del sitio Presidente, por lo que perdió velocidad, lo que aprovecharon los dos sujetos para darse a la fuga”, agregó.
Los elementos de seguridad que acompañaban a Pazos Ortiz pertenecen a la Policía Estatal, ya que durante este sexenio el dirigente había solicitado protección al Estado, por temor a que perdiera la vida por los diversos conflictos que tiene con el Movimiento Unificador Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), comentó.
Candelaria Chiñas solicitó también no especular sobre los hechos, y esperar los resultados que arrojen las investigaciones.
Hasta ahora dijo, no hay detenidos y de acuerdo con las primeras versiones, el único muerto fue el máximo líder del MULT, además de que no hay heridos ni mayores daños.
Al ser cuestionada sobre un asesinato más de un líder social luego que ayer fue asesionado el líder del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda y en fechas pasadas Roberto Mendoza, líder de comerciantes, la procuradora mencionó que los constantes asesinatos de líderes, corresponde a un problema social en donde deben intervenir todos los sectores.
“No son cuestiones que implique directamente al gobierno, sino a todos los sectores sociales”, contestó tajante.
Cabe resaltar que el líder del MULT, traía seguridad por parte de la policía estatal, desde hace ya varios meses, al temer por su vida como líder social.