* Participa en el tercer día de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación, en el DF
México, DF.- El especialista en ingeniería de tejidos y profesor de la Universidad de Leipzig, Alemania, Augustinus Bader, señaló que cuando tenemos una pequeña lesión, el cuerpo activa mecanismos para curar la herida, las células la detectan y producen más proteínas que ayudan a sanar en poco tiempo, por lo que desarrolló un método de regeneración a través de células madre.
Al dictar la conferencia “Aprendizaje en regeneración natural: Tecnología en el cuidado de la salud para la preparación de tejidos personalizados. Innovación en salud sostenible a través de la regeneración de tejido”, explicó que siguiendo ese mismo principio, desarrollo el método que consiste en “un mecanismo para generar tejidos en el cuerpo en vez de crearlos fuera de él, como ocurre actualmente”.
Durante el tercer día de actividades en la Semana de la Ciencia y la Innovación (SCI) que organiza el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), sostuvo que su procedimiento ocupa células madre porque tienen la capacidad de generar tejidos y ha sido aplicado en 400 personas con resultados satisfactorios.
De ese grupo, cuatro niños y 105 adultos fueron tratados por quemaduras en la piel de hasta 80 por ciento de daño, logrando formación de piel nueva, rápida recuperación y sin cicatrices.
Al mostrar mediante gráficas la evolución de un paciente que evitó la amputación del pie y recuperó la extremidad infectada, indicó que su desarrollo terapéutico ha sido aplicado en enfermos de diabetes.
Bader agregó que esta tecnología de regeneración de tejidos llega a la recuperación de cartílagos, huesos, tendones y córneas. Otro caso de éxito fue el de un hombre tetrapléjico quien recuperó en 85 por ciento la movilidad y sensibilidad.
Cabe destacar que el Gobierno de la Ciudad de México, a través del ICyTDF ha organizado desde 2008 la SCI que en cada edición reúne a distinguidas personalidades entre académicos y empresarios, con el objetivo de reflexionar sobre los retos que tiene la ciudad, así como proponer acciones a partir de la ciencia, la tecnología y la innovación.