Oaxaca, Oax., 10-ago-2015.- La Fiscalía General del Estado logró este fin de semana la detención de José Luis Cruz López (a) ”El Cheluis” y Mario Arjona Ruiz (a) ”El Tacuani” como responsables del delito de secuestro agravado; además, continúa con lras indagatorias ya que se presume la existencia de otros posibles implicados en este delito.
La Oficina de la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro de la Fiscalía General, recibió la Orden de Aprehensión obsequiada en la Causa Penal Número126/2015, por el Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, en contra de Cruz López y Arjona Ruiz, por la comisión del delito de secuestro agravado.
De acuerdo a lo anterior, el 8 de agosto se ejecutó la Orden de Aprehensión en contra de ambas personas alrededor de las 16:55 horas, quedando a disposición del Juzgado Segundo de lo Penal del Distrito Judicial del Centro, Oaxaca, e internados en la Penitenciaría Central del Estado, ubicada en Santa María Ixcotel, Oaxaca.
Hechos: El 24 de junio de 2015, alrededor de las 21:00 horas, la víctima fue secuestrada por tres sujetos que lo subieron por la fuerza a una camioneta cerrada y posteriormente lo trasladaron a una casa de seguridad para tenerlo privado de su libertad.
Los delincuentes exigían la cantidad de 100 mil pesos para su rescate, cantidad que la persona no tenía, por tal motivo ofreció como pago la entrega de dos vehículos de motor a las personas que lo habían privado de su libertad, fue así como los señalados lo liberaron al día siguiente.
A partir de las indagatorias realizadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscritos a la Unidad Policial Especializada en el Combate al Secuestro, se logró establecer que el domicilio que se ocupó como casa de seguridad está ubicado en la calle de Salvador Allende, colonia Reforma Agraria, hecho ante el cual se solicitó a un Juzgado la Orden de Cateo correspondiente y al obtenerse se ejecutó el mismo 29 de junio del año en curso.
Al interior de dicho inmueble fueron ubicados los vehículos Nissan Sentra color gris con placas de circulación 862-SWK del Distrito Federal y una unidad Nissan platina color azul marino con placas de circulación MKH-6979 del Estado de México, propiedad de la víctima, los cuales habían sido dados como pago por el rescate.