* La Policía Estatal también detuvo en la región de la Costa a dos masculinos por portación de arma de fuego
* Coordina Fiscalía de Oaxaca dos cateos en el Istmo
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desarticuló una banda delictiva que operaba en Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, informó Roberto Claudio Castillo, subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
Luego de señalar que gracias a trabajos de inteligencia se ubicó a la organización delictiva integrada por seis personas, quienes fueron detenidas, dio a conocer que dicha acción se logró mediante una orden de cateo efectuada en un bar clandestino ubicado en la calle “5 de Febrero” de la colonia Centro de Salina Cruz, donde aseguraron 122 dosis de presuntas drogas como cristal, marihuana y cocaína, así como ocho encendedores y dos libretas.
Asimismo, se decomisaron dos teléfonos celulares, dos tablas con orificios, usualmente utilizadas por la delincuencia organizada para castigo, así como un arma de fuego marca Pietro Beretta, abastecida con un cargador y un cargador extra, con 12 cartuchos útiles.
Derivado también de los recorridos de seguridad, la Policía Estatal logró la detención de dos masculinos, a quienes se les aseguraron un arma de fuego tipo fusil, dos armas de fuego tipo pistola y un automóvil marca Volkswagen, tipo Jetta Beetle, en San Pedro Pochutla, municipio de la región de la Costa.
Las personas detenidas y la droga y objetos asegurados en dichos operativos, fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
* Coordina Fiscalía de Oaxaca dos cateos en el Istmo
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y en coordinación con la Guardia Nacional y las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, realizaron dos cateos en la región del Istmo de Tehuantepec, derivado de los cuales se logró la detención de cinco personas, drogas, armas y dinero en efectivo, entre otros objetos.
El primer cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Centro de Salina Cruz, a donde agentes investigadores y policías ingresaron la madrugada del sábado 11 de marzo y encontraron 102 bolsitas con sustancias que en apariencia son drogas y podrían tratarse de mariguana, cristal y cocaína, las cuales se encuentran en análisis pericial.
De la misma forma, en el lugar fueron halladas tres personas, una de las cuales quedó a disposición de la FGEO y dos más de la Fiscalía General de la República (FGR); además de haberse confiscado una pistola calibre 9 milímetros.
En seguimiento al caso, la FGEO obtuvo la vinculación a proceso en contra de la persona EPV, quien quedó en prisión preventiva mientras se da el cierre de las investigaciones por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión de cannabis sativa, metanfetamina y cocaína con fines de comercio.
El segundo cateo se realizó la mañana de este jueves 15 de marzo, en cuatro domicilios ubicados en la población de San Luis Rey, perteneciente al municipio de Santo Domingo Tehuantepec, y el municipio de Santa María Mixtequilla, ambos en la región del Istmo.
Como resultado del despliegue policial, se logró la detención de dos personas del sexo masculino, además del aseguramiento de aproximadamente 20 kilogramos de mariguana, diversas dosis de cocaína, tres armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos útiles y dinero en efectivo, entre otros objetos.