* Mantiene SSO vigilancia epidemiológica y monitoreo de unidades médicas del sector
* Durante la semana 36, contabilizan 151 casos nuevos de dengue para un total de tres mil 167 en la entidad
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El caso probable de Mpox (viruela símica) en San Juan Bautista Tuxtepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, fue descartado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) “Doctor Manuel Martínez Báez”, por lo que a la fecha la entidad no reporta casos positivos de esta enfermedad, informó Jesús Alejandro Ramírez Figueroa, subdirector General de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Sin embargo, se mantiene la vigilancia epidemiológica ante cualquier caso sospechoso para la notificación oportuna y seguimiento médico, además de acciones preventivas, agregó durante la conferencia matutina del gobernador Salomón Jara Cruz.
Al referirse a la situación epidemiológica del virus del dengue, señaló que durante la semana epidemiológica número 36, se trabajó en 37 municipios con un total de 53 localidades, con acciones de control larvario, nebulización y rociado espacial.
El personal de vectores cubrió los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Sola de Vega, Juchitán de Zaragoza, Tequisistlán, Matías Romero, Salina Cruz, Los Chimalapas, Santo Domingo Tehuantepec, Chiltepec, Cosolapa y Tuxtepec.
En este sentido, invitó a la población no bajar la guardia y continuar con las actividades de patio y vivienda limpia, pues al corte de esta semana se contabilizaron 151 casos nuevos de dengue para un total de tres mil 167 acumulados en toda la entidad, y siete defunciones confirmadas.
De acuerdo a su clasificación clínica el 50 por ciento corresponde a Dengue No Grave (DNG), el 43.4 por ciento a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y el 6.6 por ciento a Dengue Grave (DG), con 61 casos de personas hospitalizadas.
Como parte de las actividades del Plan Emergente Oaxaca Unida Contra el Dengue, se protegieron 17 mil 948 viviendas con acciones de control larvario, se nebulizaron 41 mil 604 viviendas, en donde se aplicaron 486 litros de insecticida y se protegieron 15 mil 193 viviendas con 57 mil litros aplicados con rociado espacial.
Ramírez Figueroa reiteró la importancia de continuar con la eliminación de criaderos potenciales del mosquito, y evitar la acumulación de agua, ya que el vector puede reproducirse hasta en una corcholata o cascaron de huevo.