* Se trabaja en la actualización del Reglamento
* Existe convenio marco con la UABJO para la protección de los animales
* El municipio ha encontrado un colaborador en la protección animal el veterinario Roberto Pérez Montiel
Miguel Ángel Schultz
El Reglamento Sanitario de Control y Protección a los Animales Domésticos de Compañía, Perros y Gatos del municipio de Oaxaca de Juárez, está desfasado y requiere armonizarse con la modificación que realizó la 64 Legislatura del Estado, al artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que desde agosto del 2019 reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que quedan protegidos por la ley, para que reciban trato digno y se respete su vida.
Hugo López Hernández, alcalde del Ayuntamiento de Oaxaca, enfatizó que la ciudadanía cada día tiene mayor conciencia del respeto a los animales, particularmente de los perros y gatos, que son los jóvenes los que más se preocupan por los animales, por lo que son lo que más denuncian hacen del maltrato animal.
Asimismo explicó que se atendió la denuncia que se hizo pública (por el portal Oaxacaentrelineas.com y sus páginas de Facebook) al encontrarse 11 caninos en jaulas, en el Edificio 10 de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ubicada en Ciudad Universitaria. Denuncia hecha en redes sociales el pasado mes de abril de 2020.
En entrevista puntualizó que el viernes 10 de abril del 2020, acudió al lugar la jueza calificadora especializada en maltrato animal, Diana Maldonado García, iniciando el cuadernillo de antecedentes, que comprobó que los caninos se encontraban en buen estado, en un lugar limpio, sin maltrato y bien alimentados.
En esa diligencia estuvo presente el médico veterinario Roberto López Montiel, encargado del Edificio 10 de la Facultad de Veterinaria, que es el quirófano, así como del cuidado de los 11 perros, quien explicó a la jueza que efectivamente, los mantenía en jaulas, para evitar que por las noches pudieran agredirse entre ellos, pero que son atendidos y se les saca de las jaulas durante el día para que estén en un espacio abierto.
Además, luego de la denuncia permanecen más tiempo fuera de las jaulas, lo que se ha podido comprobar debido a que se han hecho otras visitas de inspección, para comprobar el estado en el que se encuentran los caninos, que fueron puestos en adopción, puntualizó.
López Hernández agregó que a partir de esa actuación han encontrado un aliado en Pérez Montiel, ya que ha auxiliado a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez a realizar algunos rescates, como el efectuado el pasado 25 de mayo 2020. Ya que dijo que debido a la pandemia del Coronavirus, muchas personas se han olvidado de sus mascotas.
Fecha en que se localizó un perro de la raza chow-chow hacinado en una azotea, con evidentes signos de abandono, quedando bajo los cuidados de López Montiel; aceptando el propietario cubrir los gastos que ocasionó la atención de su mascota y a mejorar las condiciones en las que tiene viviendo a su perro.
El funcionario del Ayuntamiento de Oaxaca también reconoció que la Facultad de Veterinaria no está reconocida como refugio de mascotas, pero que existe un convenio marco con la UABJO, que servirá para darle un mejor cause a la labor de Pérez Montiel, quien sin lugar a dudas realiza una labor en favor de los animales.
López Hernández expresó que la administración municipal de Oswaldo García Jarquín, que ya ha transitado casi el 50 por ciento de su gobierno, tiene interés en que se respete a los animales por lo que trabajan en la actualización del Reglamento que da protección a los animales domésticos de compañía.
Precisó que se está tomando en cuenta la opinión de las y los ciudadanos que quieran contribuir en el nuevo Reglamento, el cual fue aprobado en mayo del 2017, es decir hace tres años, dos años antes a la modificación del artículo 12 a la Constitución Política del Estado de Oaxaca, que reconoce a los animales como seres sintientes, por lo que es un gran avance que se debe reflejar.
El alcalde Municipal invitó a la ciudadanía a presentar quejas por maltrato a animales domésticos, a través de las redes sociales del Gobierno Municipal o vía telefónica en los números 951 4747921; 951 4950169 y 951 2497939 o vía WhatsApp en el 951 6153922.