México, DF.- El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, designó a Lorenzo López Méndez, indígena tseltal, como titular de la oficina regional de la CNDH en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En esta oficina, una de las 16 instalaciones con que cuenta la Comisión Nacional en el país, se atiende a la población de diversos municipios ubicados en las regiones de Los Altos, Tsotsil, Tseltal, Selva Lacandona y Metropolitana de Chiapas, donde se concentra el mayor número de personas indígenas.
López Méndez es originario del municipio de San Juan Cancuc y se ha desempeñado como presidente del desaparecido Consejo Estatal de Derechos Humanos de esa entidad federativa.
Este Organismo público autónomo pugna por erradicar en el país toda forma de rechazo y discriminación de la población hacia las personas indígenas; trabaja para que los derechos humanos de los indígenas sean reconocidos, defendidos y respetados.
La institución vela por este sector que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad por su condición de origen étnico y condición social, lo que lo ubica en desventaja respecto al resto de la población y frena su desarrollo social, económico y cultural.
Lamentablemente se enfrentan a actos de racismo, discriminación y violencia, tanto física como emocional, y por desconocimiento, tanto de ellos como de las instituciones, suelen quedar excluidos de los servicios de salud y educación, lo que vulnera gravemente sus garantías.
La Comisión nacional ha recomendado impulsar políticas públicas a favor de estos pueblos y comunidades y mejorar su condición de vida mediante servicios públicos que les ayuden a superar sus carencias, además de garantizarles acceso pleno a la jurisdicción del Estado.
A pesar de su importancia en el devenir histórico nacional, es lamentable que las personas indígenas tengan que enfrentar diversas situaciones caracterizadas por la discriminación, marginación, pobreza y menosprecio a sus derechos.
A todo esto se suma el abandono por parte de algunas autoridades, lo que ha motivado que la Comisión Nacional reitere su compromiso institucional de defender los derechos humanos de todas las personas y en especial de los grupos en situación de vulnerabilidad, como los pueblos indígenas.
En los últimos dos años, la CNDH ha recibido mil 954 quejas de personas indígenas a las que presuntamente les fueron violados sus derechos humanos.
Por medio de su Programa de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, lleva a cabo acciones para promover y difundir los derechos humanos de este grupo de la población.
Personal especializado, en coordinación con instituciones y organismos locales, realiza visitas en pueblos y comunidades indígenas de todo el territorio nacional, con el propósito fundamental de capacitar y promover, además de defender sus derechos humanos.
En estos lugares distribuye material de difusión en la materia y, en su caso, recaba quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos.