*Días antes el gobernador Alejandro Murat habría anunciado la participación de la actriz *Reventa de boletos hasta en 40 mil pesos. *Guelaguetza, espectáculo para turistas.
Yalitza Aparicio, protagonista de la película Roma, desmintió a través de su cuenta de Twitter que participará en los bailables de la Guelaguetza junto a la delegación de Tlaxiaco.
En días pasados el gobernador de Oaxaca escribió en su cuenta de Twitter que la actriz participaría en la 87 edición de la máxima fiesta de Oaxaca.
Coincidentemente los boletos para la presentación de la Guelaguetza, los dos últimos lunes de julio, se agotaron a las pocas horas de salir a la venta a través de la página superboletos.com alcanzando un precio de reventa de hasta 40 mil pesos, cuando el valor de cada boleto era de 1100 pesos.
Lo anterior provocó el malestar y enojo de la población de Oaxaca, interesada en asistir al evento, que a opinión de muchos, ha perdido su esencia popular para convertirse en un espectáculo turístico.
En entrevista para Oaxacaentrelíneas, la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor, María de Lourdes Santiago Cruz, recomendó no se compraran boletos en sitios de internet no autorizados ya que podría sufrir una estafa.
Por su parte, el contralor del gobierno del estado de Oaxaca, Jesús Ángel Ortega, declaró que la reventa es un problema que atiende la Procuraduría Federal del Consumidor, sin embargo, no aclaró por qué el titular de la Secretaria de Turismo, Juan Carlos Rivera, cambió de empresa para la venta de los boletos ni tampoco si hubo venta directa de estos como tradicionalmente se venía haciendo.
Asimismo el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que es tanto el éxito de la Guelaguetza que se contempla organizar una tercera presentación.
Tradicionalmente sólo se realizaba una el tercer lunes del mes de julio y el cuarto se presentaban danzas que se denominaban “la octava”.
El gobernador de Oaxaca declaró que Yalitza no cobro por su aparición en el spot de la edición 2019 de la Guelaguetza difundido tanto en redes sociales como medios de comunicación.
Cabe señalar que los participantes de los bailables y danzas del espectáculo de la Guelaguetza, bautizada como la “máxima fiesta étnica de Latinoamérica” por el gobierno, no reciben remuneración alguna y son ellos mismos los que deben comprar su vestuario.
