Lizette Mendoza Alavez
El titular del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, desmintió que el Ayuntamiento le haya presentado un proyecto para la realización de un nuevo relleno sanitario como lo informó ayer en Sesión de Cabildo el encargo del despacho de la Presidencia Municipal, Pablo Calderón González.
“El municipio capitalino no ha presentado ninguna propuesta de relleno sanitario, ni se ha preocupado por el problema de la basura que aqueja a la capital oaxaqueña”, indicó en entrevista.
Por el contrario, dijo, el municipio tiene una multa que aun debe por la cantidad de un millón 89 mil cuatrocientos pesos, misma que le fue impuesta desde el 18 de agosto.
De igual forma sostuvo que la dependencia que encabeza ha pedido al municipio capitalino el cierre definitivo del basurero municipal que actualmente se encuentra en la colonia “Guillermo González Guardado”.
“Es una realidad que el tiradero ubicado en la Villa de Zaachila no puede continuar en este lugar, aun ante la insistencia por parte del gobierno municipal”, señaló.
Bustamante del Valle también desmintió que en el municipio de Ocotlán de Morelos ya se hayan iniciado las labores para la integración de un nuevo basurero. “Por el momento Ocotlán es una propuesta latente para la solución de la basura, pero no hay nada concreto”.
El funcionario estatal detalló que hasta el momento han recibido poco más de 20 propuestas de empresas rusas, españolas, japonesas y Alemanas para la construcción del nuevo basurero.