Lizette Mendoza Alávez
Trabajadores de Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) demandaron la intervención del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, luego que más de 400 empleados fueron despedidos de esta institución.
En conferencia de prensa, indicaron que esta acción se debió a un capricho del director Cipriano Flores Cruz, quien aparte de afectar a los trabajadores, también está provocando problemas al servicio de alfabetización de los adultos, ya que los empleados despedidos llevaban a cabo esta labor en las diferentes regiones.
En representación de los trabajadores despedidos del IEEA, Adriana Martínez Morales, dio a conocer que éste despido masivo fue una más de las diversas irregularidades que Flores Cruz ha cometido dentro de dicha institución.
En este sentido aseguró que el actual director violó las garantías laborales de los trabajadores ya que no les otorga prestaciones conforme a la ley, no cuentan con el seguro social, no han recibido pago de aguinaldo y les deben la última quincena que laboraron.
Por tal motivó, dijo que crearon el Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación para los Adultos (STSEA) con el que pretenden defender sus derechos laborales y recuperar sus puestos de trabajo.
Indicó que el sindicato independiente opera formalmente desde el 16 de agosto pasado y está respaldado por Renato Luis Esperanza, representante de la Alianza Liberal de Sindicatos y Gremios del Estado de Oaxaca (ALSyGEO).
Por su parte, Viridiana Castro Martínez, trabajadora despedida, comentó que los despidos injustificados se debieron según el director a un recorte presupuestal, ya que no había dinero para seguir pagando la nomina debido a que el recurso económico existente se iba a ocupar para los damnificados de las inundaciones en el Istmo y para las campañas de dengue.
En este contexto, lamentaron que a un programa tan noble que beneficia la educación de los pobres se le inflen las cifras ya que se presume que se han alfabetizado a 230 mil oaxaqueños, según cifras oficiales, contra los 90 mil alfabetizados que reconoce el Instituto Nacional de Educación para los Adultos.
Demandaron de manera urgente la intervención de Ruíz Ortiz y de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), para realizar una auditoría e impedir más abusos de Cipriano Flores y le den solución a esta situación de maltrato y despotismo en contra de los trabajadores del IEEA.