Trabajadores denunciaron la represión que son objeto por la rectora Tania López López de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, que ha despedido a 16 académicos de la institución, por lo que ha suspendido sus actividades.
El despido de los académicos se originó al constituir una organización gremial, a lo que las autoridades de la UTVCO calificaron de “movimiento político”, cuando el presidente Andrés López Obrador menciona constantemente en sus conferencias mañaneras que hay que hacer política.
Tania López López es hija del fundador de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), Daniel López Nelio, luchador social ejemplar que siempre se pronunció por los derechos de los trabajadores, campesinos y del pueblo.
Asimismo los señalan de haber constituido el Sindicato Oaxaqueño de Trabajadores de la Educación Superior, cuando los asalariados tienen el derecho de conformar sindicatos sin que ello sea razón de sus despido, de acuerdo a los derechos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Tania López López es esposa del también funcionario Alejandro López Jarquín, director del Instituto oaxaqueño constructor de infraestructura educativa (Iocied), que en marzo pasado tuvo un accidente carretero al utilizar una automóvil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, lo que representa un conflicto de intereses, por el vínculo matrimonial que los une y ambos ser funcionarios públicos.
Asimismo al suspenderlos sus salarios contradicen los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador que ha manifestado que: “El salario es sagrado, es el sustento de la familia y no se puede apropiarse de la nómina del trabajador”
Alejandro López Jarquín fue presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que se reeligió y su esposa contendió buscando relevar en cargo pero por el partido Morena, elección que perdió.