* Filtros de Seguridad, rondines de vigilancia, aumento de elementos y respuesta inmediata para prevenir comisión de delitos, las estrategias
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Policía Estatal, así como la Guardia Nacional y la Policía Municipal, pusieron en marcha hoy el “Operativo Huajuapan”, con el objetivo de combatir la delincuencia, criminalidad, prevenir los delitos y procurar justicia en dicho municipio y la totalidad de la región Mixteca.
Lo anterior, como una respuesta interinstitucional, coordinada y eficaz para hacer frente a la exigencia ciudadana de establecer mecanismos que permitan disminuir los delitos de alto impacto que se han registrado en las últimas fechas en ese municipio, así como en la zona.
Ante ello, dichas instituciones instalaron filtros de seguridad en puntos estratégicos, además de implementar rondines de seguridad como parte de las acciones disuasivas en toda la región Mixteca, con un aumento de elementos policiales; aunado al aumento en la efectividad de respuesta frente a la comisión de delitos.
Para la Fiscalía resulta fundamental llevar a cabo acciones coordinadas con los cuerpos de seguridad de todos los niveles de Gobierno, como una táctica prioritaria que permita atender y reducir los índices de criminalidad registrados en la zona.
Con lo anterior, se busca fortalecer las colaboraciones interinstitucionales para ampliar las capacidades de las dependencias de seguridad en el ámbito municipal, estatal y federal, así como enfocar con mayor eficacia los esfuerzos en materia de prevención, lo que contribuye en la atención de la exigencia social en la materia.
Por ello, la Fiscalía participa activamente en el operativo conjunto, el cual se realiza en estrecha coordinación con la Sedena, la Guardia Nacional y cuerpos policíacos estatales y municipales.
Asimismo, la FGEO destacó que las acciones y actos de investigación que realiza tienen como objetivo prioritario procurar que las víctimas tengan pleno acceso a la justicia, por lo que, busca realizar un trabajo coordinado con autoridades estatales y federales que le permitan brindar mejores resultados.