* Erick Díaz ganó dos medallas de oro y una de plata en The Violin Makers Association of Arizona International 2023
Ciudad de México.- Después de haber obtenido dos medallas de oro: en Sonido categoría Chelo y Violín cuerdas de Metal; una en plata, en Construcción y Barniz categoría Violín cuerdas de metal, y un certificado de Mérito en Constitución y Barniz de Chelo, en la competencia The Violin Makers Association of Arizona International 2023, para el maestro Erick Díaz el papel actual de un laudero es relevante, pues siempre está del lado del músico. “Necesita dejar los instrumentos en equilibrio, perfectos, cómodos y con gran sonido”.
Egresado de la generación 2013 de la Escuela de Laudería, Díaz es actual responsable del Área de mantenimiento de instrumentos de cuerda frotada del Conservatorio Nacional de Música (CNM) –ambas instituciones pertenecientes al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia).
The Violin Makers Association of Arizona International es una agrupación que reúne a fabricantes de violines, violas y chelos a nivel internacional -a la cual Díaz está inscrito-. Cada año realiza una competencia para destacar la mejor fabricación de este tipo de instrumentos, a la vez de ofrecer conferencias y clases en torno a dicho encuentro.
Este 2023, el certamen tuvo lugar en Tucson, Arizona, del 2 al 6 de octubre, donde Erick Díaz enfrentó a lauderos de Estados Unidos, Macedonia, China, Rusia y México, quienes presentaron aproximadamente 60 instrumentos.
“Los jueces calificaron tanto la estética como el sonido, y ellos deliberan cuál es el mejor instrumento”, expuso.
Díaz señaló que tanto la Escuela de Laudería como el Conservatorio son de las más prestigiosas escuelas a nivel internacional y sus egresados son muestra de ello.