El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que se destinarán mil 36 millones de pesos este año a Oaxaca, de los cuales 929 millones serán destinados para desarrollar proyectos en los municipios, como son el manejo sustentable del agua, drenaje, saneamiento, plantas de tratamiento y agua potable.
Luego de la firma de Convenio marco ambiental entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno estatal, ofreció todo su apoyo al gobierno de Oaxaca para que de manera conjunta puedan desarrollar acciones en beneficio del medio ambiente y del pueblo oaxaqueño.
“Esta firma de convenio significa que hay un ambiente de cordialidad, que hay un ambiente de cooperación e integrador entre el estado y la Federación, y el objetivo es contribuir a que Oaxaca tenga paz social, haya dedicación a las actividades ambientales, queremos un Oaxaca líder en la conservación de recursos naturales, y para ello estará el presidente de la República, Felipe Calderón y Semarnat, con el gobernador Gabino Cué, trabajando permanentemente”, subrayó el funcionario federal.
En este acto realizado en el Patio Central del Palacio de Gobierno, presentaron la Agenda Ambiental Única, un acuerdo de coordinación entre el gobierno federal y del estado.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó la voluntad de su gobierno de impulsar obras, donde la protección del entorno ecológico constituya un eje transversal del quehacer gubernamental.
“Con esta orientación, reafirmo mi convicción para ejecutar un proyecto de desarrollo económico con plena responsabilidad ambiental y que a cada obra de infraestructura pública, le anteceda un estudio de viabilidad e impacto ambiental”, manifestó.
Agregó que su gobierno promoverá el empleo de la ecotecnología, el fortalecimiento y desarrollo de las fuentes de energía renovable, la construcción de rellenos sanitarios, así como la creación de plantas de tratamiento de aguas residuales y el saneamiento de los cauces de ríos y arroyos.
Luego de señalar que el bienestar y la grandeza exigen al gobierno asumir una lucha frontal para mitigar los efectos del cambio climático, manifestó que con este convenio de colaboración, se ha creado la Agenda Ambiental, que define las prioridades, metas y estrategias para mitigar los efectos de la degradación de la atmósfera, el agua y la biodiversidad.
En esta agenda única participan 13 dependencias federales y estatales, entre ellas la Semarnat, Conagua, Profepa, Conafor, el Instituto Estatal de Ecología, las secretarías de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra); y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedadfp), y Comisión Estatal del Agua, entre otros.