* A través del Fondo de Apoyo a Migrantes, cada persona recibirá un monto máximo de mil pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos
Oaxaca, Oax.- El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), apoya a paisanos repatriados de la frontera norte, entre ellos, menores de edad, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres en edad adulta, así como enfermos, mediante el Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM), con un recurso asignado a este rubro por el orden de los 500 mil pesos.
El director del IOAM, Rufino Domínguez Santos, refirió que esta acción derivó de las condiciones inhumanas y vulnerables en que los oaxaqueños y sus familias se enfrentan en ciudades o localidades fronterizas al ser deportados del vecino país o al desistir ingresar de manera ilegal.
Muchos de ellos, añadió, no cuentan con documentos de identificación y recursos económicos para retornar a sus comunidades de origen, utilizando medios de transporte inconvenientes e inseguros.
Para el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo es fundamental garantizar que los migrantes repatriados o deportados por diversas circunstancias, reciban seguridad y apoyo por parte de sus autoridades a su regreso al país y con ello contribuir a que su retorno sea en condiciones seguras y sin que sus derechos humanos puedan ser objeto de alguna violación, señaló.
Domínguez Santos recordó que el año pasado, 28 mil 889 oaxaqueños fueron repatriados en la frontera norte a través de los diferentes módulos del Programa de Repatriación Humana del Instituto Nacional de Migración, y de enero a octubre del 2012 la cifra es de 23 mil paisanos.
Explicó que de acuerdo a los lineamientos para la operación del FAM, se apoyará al migrante con un monto máximo de mil pesos mediante la adquisición de boletos electrónicos con los datos necesarios para el canje.
Refirió que el IOAM suscribió un convenio con la Agencia de Viajes Reforma S.A de C.V, para la adquisición de boletos de pasaje en autobús a favor de migrantes repatriados, lo que sirve de apoyo para su traslado de las principales ciudades fronterizas del norte de México a sus comunidades de origen.
El funcionario estatal indicó que para esta acción se coordinarán esfuerzos con las diferentes oficinas consulares de México en el vecino país, así como del INM, Grupos BETA, y DIF estatales y municipales. Asimismo, con albergues de apoyo a migrantes y organizaciones que reciban o brinden atención a migrantes oaxaqueños en situación de vulnerabilidad.