Oaxaca, Oax.- A través de los fideicomisos Instituido con Relación a la Agricultura (FIRA) y el de Riesgo Compartido (FIRCO), así como Financiera Rural, se creará un fondo de 950 millones de pesos para detonar la producción de 14 cultivos y 13 actividades agrícolas en la entidad, informó el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Héctor Iturribarría Pérez.
Acompañado del coordinador del Programa Estratégico para el Desarrollo Rural Sustentable de la Región Sur-Sureste de México, Pedro Alberto del Castillo Cueva, presentó a productores oaxaqueños el esquema Trópico Húmedo que tiene como propósito otorgar viabilidad financiera para la producción local.
Iturribarría Pérez agregó que se detonará la producción de hule, henequén, palma de aceite y palma de coco, vainilla, pimienta y piña y mostró toda la disposición del gobierno de Gabino Cué Monteagudo por apoyar con la creación de un fondo de garantía que permita que los productores puedan acceder a estos fondos.
Las condiciones legales por la posesión de tierras en el territorio oaxaqueño dificulta el proceso de acceso a este tipo de programas financieros, por lo que las secretarías de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y de Turismo y Desarrollo Económico iniciaron la creación del fondo que permita cerrar el círculo de apoyo con el gobierno federal, agregó.
“Ya se inició este trabajo y tiene buena perspectiva para apoyar a los productores oaxaqueños, el fondo de garantía es un escalón para poder acceder a este financiamiento y detonar el agro en todas las regiones de la entidad”, puntualizó.
El coordinador del programa Trópico Húmedo, Pedro Alberto del Castillo Cueva, detalló a su vez que mediante este esquema de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se busca atender con financiamiento y capacitación la producción de cultivos con un alto potencial y capacidades de mercado.
Dijo que los montos máximos de apoyo están dirigidos a la inversión en equipamiento e infraestructura o bien, para el desarrollo de capacidades, innovación tecnológica y extensión rural.
“Nuestro objetivo es impulsar el financiamiento y comercialización a través de otorgar apoyos a cultivos y actividades elegibles con potencial y mercado, preferentemente bajo un esquema de desarrollo de proveedores que permita impulsar a estas zonas productivas”, explicó.
Del Castillo Cueva dio a conocer que este esquema busca impulsar y fomentar la inversión privada y social de la región sur-sureste del país, conformada por los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Oaxaca.
Este año, destacó, del presupuesto de 950 millones de pesos podrán disponer los estados para bajarlos en sus componentes: Apoyo a la inversión en equipamiento e infraestructura, desarrollo de capacidades, innovaciones tecnológicas y extensionismo rural especializado que buscarán detonar la producción y empleos en el medio rural de Oaxaca.
El subsecretario de Producción de la Sedafp, Jorge Carrasco Altamirano dijo a su vez que “hace unos días arrancó el programa “Maíz Mágico” en la Costa, proyecto piloto que buscará producir más de diez toneladas del grano por hectárea en las 500 que se tienen en el distrito de riego “Río Verde” localizado entre los municipios de Tututepec y Jamiltepec”.
En el marco de esta reunión efectuada en conocido hotel de esta ciudad, el funcionario del gobierno aliancista enfatizó que Oaxaca tiene el potencial y la posibilidad de crecimiento en la producción de alimentos, pero es necesario contar con el financiamiento para apalancar los proyectos de los productores de las ocho regiones del estado.
Refirió que a través del programa “Trópico Húmedo” se pueden desarrollar una serie de actividades productivas, agrícolas, pecuarias, acuícolas y forestales en las regiones de la Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan.