* Registradas mil 75 escuelas en todos sus niveles con algún tipo de afectación
* Supervisan construcción de aulas provisionales educativas en Juchitán
* Evalúan daños en escuelas de Ixtaltepec
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunciaron que se destinan recursos por mil 870 millones de pesos para la reconstrucción de las escuelas del Istmo de Tehuantepec, que resultaron afectadas por el sismo del pasado 7 de septiembre.
En conferencia de prensa, Nuño Mayer indicó que en Oaxaca se tienen registradas mil 75 escuelas con algún tipo de afectación en todos sus niveles (desde preescolar hasta el nivel superior), 177 de las cuales presentan daños severos y que tendrán que ser reconstruidas en su totalidad, como el Centro Escolar de Juchitán.
Tras conocer el universo total de escuelas afectadas, agregó, se iniciarán ahora los trabajos de reconstrucción con el respaldo de las compañías aseguradoras, las cuales dispondrán de una bolsa del orden de los mil 800 millones de pesos, además de que se gestionarán recursos ante el Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) si se requiere de un mayor presupuesto.
“Todas las escuelas cuentan con un seguro contra daños y con el acompañamiento de los ajustadores se gestionará la liberación de los recursos para comenzar con estas acciones”, expresó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En las escuelas que registran daños menores se llevará a cabo un recorrido de supervisión con peritos de Protección Civil e integrantes de los colegios Nacional y Estatal de Ingenieros Civiles, para un diagnóstico mucho más preciso de estas afectaciones, contando para ello con una bolsa de 70 millones de pesos, señaló.
Nuño Mayer apuntó que se implementará un Programa de Empleo Temporal en aquellas comunidades que presenten escuelas con daños superficiales, a efecto de que sean los propios pobladores y padres de familia quienes contribuyan al levantamiento de las escuelas.
A su vez, Murat Hinojosa sostuvo que se continúan con los trabajos simultáneos de reconstrucción de planteles educativos, destacando que durante este domingo se visitaron las escuelas públicas de Juchitán de Zaragoza y Asunción Ixtaltepec para constatar que se llevan a cabo las acciones de edificación de aulas provisionales.
Indicó que iniciaron las acciones de reconstrucción de escuelas afectadas en los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, al tiempo de asegurar que no se corre el riesgo de perder el Ciclo Escolar 2017-2018, toda vez que es prioridad para la Federación y el Gobierno del Estado garantizar la educación en favor de la niñez oaxaqueña.
El gobernador añadió que para este lunes 18 de septiembre, brigadas constructoras evaluarán los planteles educativos que sufrieron daños menores en su infraestructura, a efecto de realizar también trabajos de reconstrucción que garanticen la seguridad de los menores.
* Supervisan construcción de aulas provisionales educativas en Juchitán
Este domingo, Nuño Mayer y Murat Hinojosa realizaron un recorrido por el Deportivo Bini Zaa para supervisar el avance en la construcción de las aulas provisionales que albergará a estudiantes del Centro Escolar de Juchitán, el cual sufrió afectaciones y tuvo que ser derrumbado a consecuencia del sismo del pasado 7 de septiembre.
El responsable de la política educativa del país señaló que en este espacio se construirán 36 aulas -28 en el gimnasio y ocho en el área deportiva- a fin de atender durante los próximos siete y ocho meses a la comunidad estudiantil juchiteca; en tanto se realizan los trabajos de reconstrucción del nuevo plantel que beneficiará a mil alumnas y alumnos.
Luego de recordar que “esta es una escuela con mucha historia que en días pasados cumplió 79 años y que fue inaugurada en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas y el general Charis”, aseveró que los trabajos de reconstrucción de este plantel iniciaron el pasado 12 de septiembre con la remoción de escombros a cargo de las Fuerzas Armadas y ya fue presentado un pre-proyecto de reconstrucción al comité de padres de familia.
Dijo que se prevé concluir las aulas provisionales en menos de 15 días, para que las y los niños regresen pronto a clases y puedan reanudar el ciclo escolar. Proceso que se replicará en escuelas que sufrieron daños graves en su estructura y que en el caso de los planteles dañados en el Istmo se esperarán los dictámenes de Protección Civil para garantizar la seguridad del alumnado.
En su oportunidad, Murat Hinojosa afirmó que a través de estas acciones se garantiza la educación de las y los niños, reanudando las clases en los próximos días. “Hoy iniciamos con esta etapa de reconstrucción, dejando en claro que no se perderán clases, porque lo más importante es la seguridad de las y los niños”.
Durante este acto, ambos funcionarios entregaron de manera simbólica a la comunidad escolar la Bandera Nacional y campana que fueron rescatados dentro de los escombros de la escuela. Posteriormente, supervisaron el Jardín de Niños “Dominga Guzmán Rasgado”.
* Evalúan daños en escuelas de Ixtaltepec
En Asunción Ixtaltepec, en el marco de los recorridos realizados este domingo para evaluar las afectaciones en la infraestructura educativa, Nuño Mayer y Murat Hinojosa acompañados de personal de las Fuerzas Armadas, visitaron el Jardín de Niños “Dominga Guzmán Rasgado”, donde anunciaron que se reconstruirán en su totalidad las escuelas que sufrieron daños estructurales, además de realizar trabajos de restauración en planteles con afectaciones menores.
Adelantaron que al igual que en Juchitán de Zaragoza, en este municipio se habilitarán 16 aulas provisionales en las canchas de fútbol en esta localidad; en tanto se llevan a cabo los trabajos de reconstrucción que permita que a la niñez de Ixtaltepec continuar con sus estudios en los próximos días.
El secretario de Educación Pública destacó que la renovación de cada escuela contará con mejores instalaciones y equipamiento, a efecto de ofrecer una educación de calidad a las y los niños del Istmo.
Más tarde, el gobernador de Oaxaca y el titular de la SEP recorrieron las instalaciones del Campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde se habilitó un albergue temporal en beneficio de las familias que perdieron parte de su patrimonio.