* Grave afrenta a la ciudadanía y al sistema judicial, dice
* ¿Quién le expidió constancia de no antecedentes penales?
* Demanda investigar quiénes actuaron como cómplices
San Raymundo Jalpan, Oax.- El diputado Flavio Sosa Villavicencio propuso este miércoles a la Cámara de Diputados solicitar al procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, cumplir la orden de aprehensión que pesa contra el presidente electo de San Agustín Amatengo, Leninger Raymundo Carballido Morales, para que responda por los cargos relacionados con una violación tumultuaria.
En un punto de acuerdo que fue turnado a la Comisión de Justicia, el legislador recordó que el ahora electo, en 2010 fingió su muerte para burlar una orden de aprehensión girada por una violación tumultuaria cometida en marzo de 2004. Consideró el hecho como una grave afrenta a la ciudadanía y a la credibilidad del sistema judicial, pues entonces fue exhibida incluso un acta de defunción.
Sosa Villavicencio advirtió que en la estafa también queda en entredicho el sistema electoral, pues tras haber sido declarado oficialmente muerto, Carballido Morales no sólo pudo registrarse como candidato en las elecciones municipales del pasado 7 de julio, sino participar abiertamente en la contienda, convertirse en presidente municipal electo e incluso recibir constancia de mayoría.
Pidió investigar de manera exhaustiva qué personas actuaron en complicidad para hacer posibles las irregularidades cometidas por el “presidente zombi”, toda vez que para obtener su registro como candidato debió haber exhibido, entre otros documentos, una constancia de antecedentes no penales y la credencial para votar con fotografía expedida por el Registro Federal de Electores.
Consideró que a Carballido Morales se le debe juzgar por los delitos por los que se le persiguió en 2010, y los que se configuren por evadir la acción de la justicia, por el uso de documentos falsos, como el acta de defunción; por pervertir el sistema judicial y por violar el principio de legalidad en las elecciones, pues jurídicamente “estaba muerto” antes de registrarse.
Recordó información publicada por diversos medios locales y de diversas partes del mundo, según la cual el 25 de marzo de 2004, el ahora alcalde electo habría violado, con apoyo de otras personas, a una mujer en la colonia El Arenal, de la capital del estado de Oaxaca, por lo que en 2010 se integró el expediente penal 87/2008, radicado en el Juzgado Quinto Penal del Distrito Judicial del centro.
El 12 de octubre de 2010, agregó, el juez quinto libró la orden de aprehensión contra Carballido Morales, pero una semana después, el 20 de octubre, la agente del Ministerio Público Cecilia Edith Carrasco notificó al Juzgado Quinto de la muerte de Carballido Morales y, por lo tanto, la imposibilidad de aprehenderlo.
Sosa Villavicencio expuso que en países como España, Holanda, Argentina, Austria y Hungría han calificado a Leninger Raymundo como “el alcalde zombi”, y que refieren: “Sabemos que los muertos votan en las elecciones, pero es menos frecuente que las ganen y, además, tengan una cuenta en Facebook. Es el caso de Lenin Carballido”.