Oaxaca, Oax., 05-ene-2015.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Lucio Cruz Zepeda (a) “Lucia”; Valeriano Escobar López (a) “El Vale”; José Luis Gálvez Castillo (a) “El Cola” o “El Cuachi”, y Sixto Sánchez Gálvez, a quienes les aseguraron dos toros robados.
Agentes estatales investigadores realizaban recorridos sobre la carretera federal 190, a la altura de la población de Santiago Matatlan, Tlacolula, cuando observaron que en sentido contrario a ellos circulaba una camioneta marca Chevrolet, tipo Pick Up, color azul con franjas de color gris, placas de circulación MPD-7465 del Estado de México, y en la parte posterior llevaban dos toros, por lo que procedieron a investigar.
Los ocupantes de la unidad de motor se identificaron como Lucio, Valeriano, José Luis y Sixto, quienes al ser interrogados sobre la procedencia de los dos toros que transportaban mostraron un documento expedido por la SEDAFPA y una guía con número de folio 15546, el cual presentaba anomalías, ya que no coincidían las características de los animales con los descritas en el documento.
Cruz Zepeda argumentó que el ganado se lo vendió una persona de nombre Alfredo Sánchez García, en San Francisco Ixhuatán, municipio de la región del Istmo, en la cantidad de 15 mil pesos.
Al continuar con la indagatoria, los agentes de la AEI establecieron que existe el legajo de investigación 46/ZAN/2016, iniciado por el delito de abigeato, en perjuicio patrimonial de Fernando Torres Martínez, cuyos fierros y características del ganado coincidía con el que le había sido robado del Rancho Piedras Negras, ubicado sobre la carretera que conduce a la población de Hierba Santa, Zanatepec.
Por lo anterior se procedió al aseguramiento del ganado, en tanto que las cuatro personas detenidas fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para definir su situación jurídica.