Oaxaca, Oax., 21-jun-2015.- Durante los recorridos de inspección y vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron, por separado, a Samuel Zárate Matus y Claudio Nicolás Bautista, por presuntos delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, respectivamente.
La Comandancia Regional de la Policía Estatal con sede en la Costa, confirmó la detención de Zárate Matus, de 29 años de edad, luego de que mediante una inspección preventiva le fueran asegurados entre sus pertenencias, muestras de hierba seca con las características de la marihuana.
La detención ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este sábado en inmediaciones del municipio de San Pedro Pochutla, donde los uniformados que realizaban recorridos de seguridad y vigilancia interceptaron al ahora detenido que intentó evadir la presencia policial, motivo por el que le fue dado alcance y realizada una revisión de rutina.
Al momento de la revisión, Zárate Matus se trasladaba a bordo de una motocicleta marca Italika, con placas de circulación E40TX, misma que no acreditó la propiedad, además al efectuarle una revisión se le encontró una bolsa de nylon transparente conteniendo en su interior muestras de hierba seca, al parecer marihuana.
En tanto, por violación a la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, Nicolás Bautista, de 49 años de edad, fue detenido por elementos de la Policía Estatal y puesto a disposición de la autoridad ministerial para los efectos legales a que haya lugar.
Así fue informado la noche del sábado cuando efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca que efectuaban sobre la carretera local de Santa Catarina Mechoacan a San Agustín Chayuco, en el paraje denominado “La Tejeria”, se percataron de un sujeto que intentó evadir la presencia policiaca.
Al acercarse al ahora detenido, los policías estatales le solicitaron realizarle una revisión, asegurando en el acto una pistola calibre 22, marca Pietro Beretta, matrícula B00901U, con un cargador metálico abastecida con siete cartuchos útiles del mismo calibre.
Nicolás Bautista fue trasladado a Bahías de Huatulco para ser puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal, ya que no presentó el documento oficial expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional para la portación de armas de fuego.