Oaxaca, Oax.- Seis personas –cinco hombres y una mujer- fueron detenidas por elementos de la Policía Preventiva Municipal de Oaxaca de Juárez, durante las últimas horas en distintos puntos de la ciudad acusados de los presuntos delitos de robo y violencia intrafamiliar.
Dos sujetos que intentaban escapar después de haber sido sorprendidos robando diversos objetos de un vehículo particular fueron detenidos la noche del martes pasado, a petición de Sergio Víctor Caballero Santiago, quien solicitó el apoyo tras sorprender a tres personas en el interior de su vehículo tipo Chevy, que dejó estacionado en la calle “Licenciado Verdad” esquina con “Calzada de la República”.
El ofendido manifestó que al verse sorprendidos, los presuntos ladrones huyeron con dirección a la terminal de autobuses ADO, por lo que se inició la búsqueda de los sujetos.
Después de unos minutos se logró la detención de dos de ellos, quienes se identificaron como Armando Aguilar Leonardo, de 29 años de edad, con domicilio en la colonia Artículo 123, a quien le fue asegurada una mochila con las pertenencias del afectado y Luis Méndez Ramírez, de 22 años de edad, con domicilio en la agencia Santa Rosa Panzacola, a quien le aseguraron tres desarmadores, una bujía y otras herramientas.
Al ser presentados ante el ofendido, este reconoció sus pertenencias y reclamó otras que no aparecieron y que presuntamente se llevó el cómplice que logró escapar.
A petición del agraviado, los detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial a las 00:10 horas del miércoles 19 de octubre, para que se determine su situación jurídica en las próximas horas.
** Arrebataron bolso a una mujer
Un hombre y una mujer fueron detenidos acusados de robar de forma violenta las pertenencias de una mujer. El incidente ocurrió la noche del martes cuando los policías realizaban su rondín de seguridad y vigilancia en el centro de la ciudad y al circular en la calle de Las Casas esquina con Mier y Terán fueron alertados por Esperanza Díaz Pérez.
La mujer les señaló a dos hombres y una mujer que corrían metros adelante, como los que le habían arrebatado su bolso de mano en donde guardaba objetos personales, un teléfono celular y 600 pesos en efectivo.
Ante el señalamiento, los elementos municipales salieron tras los presuntos ladrones, logrando la detención de dos de ellos, quienes se identificaron como Uriel Hernández Díaz, con domicilio en San Felipe del Agua y Josefina Soledad Cruz García, ambos de 18 años de edad.
La ofendida identificó plenamente al par de jóvenes como las personas que le habían robado, por lo que fueron detenidos; una vez en el cuartel, personal femenino de la policía le aseguró a la detenida, un teléfono celular que había ocultado entre su ropa íntima, y que es presuntamente producto del robo.
Ambos fueron turnados ante el Agente del Ministerio Público a las 4:00 horas de este miércoles para que determine su situación jurídica.
** Cometió robo violento
José Javier Díaz Ramírez fue detenido luego de robarle sus pertenencias a Rocío Cancino Aquino, de 47 años de edad, quien dijo cuando intentaba abordar su camioneta que estacionó en la calle de Rayón esquina con Manuel Doblado, sintió un golpe en el rostro, alcanzando ver que un joven le arrebataba su bolso, en donde guardaba dinero en efectivo, un teléfono celular y algunas alhajas.
Enseguida el sujeto emprendió la huida sobre la calle de Rayón, por lo que pidió apoyo de su esposo, que en ese momento se acercaba a la camioneta, quien logró detenerlo metros adelante con el apoyo de algunos vecinos que golpearon al frustrado ladrón.
Al detenido, de 21 años de edad y con domicilio en San Pablo Etla, se le aseguró el bolso de la afectada pero sin las pertenencias, así como un envoltorio con vario gramos de marihuana. Quedó a disposición de la autoridad ministerial.
** Acusado de violencia intrafamiliar
Wilibaldo Ortiz González fue detenido por policías preventivos municipales por agredir verbal y físicamente a su concubina. El incidente tuvo lugar en la calle de Húzares, cuando Irma Olivia Mendoza Ortiz se encontraba frente a su domicilio junto con su pareja quien de pronto comenzó a insultarla.
Al sentirse ignorado, el sujeto arremetió a golpes en contra de ella, por lo cual la mujer solicitó el apoyo de elementos de la Policía Preventiva Municipal, quienes realizaron la detención del presunto responsable. Una vez ante el Juez Calificador, la ofendida pidió la consignación del detenido al Ministerio Público ya que es maltratada constantemente.