* El Dictamen se envió a la Junta de Coordinación Política para los efectos legales que correspondan
Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado de la República, que preside el senador Julio Menchaca Salazar, aprobó el Dictamen por el que determinó la elegibilidad de 248 personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de 17 entidades federativas.
De los 255 aspirantes que se inscribieron, Adolfo Román Montero, de la Ciudad de México; Alejandra Velarde Félix, de Sonora; y Cynthia Yemele Flores Gamboa, de Tabasco, declinaron al proceso de elección.
En tanto, los candidatos que no reunieron las condiciones de elegibilidad fueron: Sonia Ivonne Miranda Morales, del Estado de México; Sergio Geovanni Pacheco Franco, de Michoacán; Martha Paola Carbajal Zamudio, de Querétaro; y Rigoberto Garza de Lira, de San Luis Potosí.
En el documento avalado también se refiere que hay una vacante disponible para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral en los estados de Baja California, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
También, en Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y la Ciudad de México; mientras que en Colima existen tres espacios disponibles y dos más en Nayarit, lo que da un total de 20 puestos como magistrada o magistrado.
La Comisión de Justicia desahogó las comparecencias de las y los 255 candidatos, en seis grupos de senadoras y senadores que evaluaron la preparación, experiencia profesional de las y los aspirantes, su formación teórica y práctica, su conocimiento y proximidad en la materia electoral, así como su imparcialidad, pertinencia e idoneidad de su candidatura.
Al respecto, Menchaca Salazar agradeció a cada una de las y los senadores que participaron en este proceso, el cual, aseguró, resultó “muy intenso”, ya que se inscribieron 255 aspirantes.
Se generó un amplio trabajo para cumplir con la transparencia que se le da a este proceso, que se destacó por tener un carácter de Parlamento Abierto y una amplia difusión a través del Canal del Congreso, asentó.
El Dictamen, que fue aprobado con 10 votos a favor, se envió a la Junta de Coordinación Política para los efectos legales que correspondan.