Salina Cruz, Oaxaca.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene una comunicación abierta y constante con autoridades federales, estatales y municipales, quienes colaboran en conjunto para una atención pronta y segura en beneficio de la población afectada por la fuga de amoniaco ocurrida en diciembre pasado en Donají, población de Matías Romero, municipio de la región del Istmo.
En representación del director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, asistieron este jueves Javier González del Villar, director de Pemex Logística y Orlando Camarillo Ruiz, gerente de Responsabilidad Social de la institución, a una reunión encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz y el secretario de Gobierno, José de Jesús Romero López, así como de autoridades de municipios afectados, con el propósito de sumar esfuerzos en la atención definitiva de la población afectada.
Durante el diálogo celebrado entre dichas partes, Pemex acordó que se efectuarán a la brevedad los trabajos de inspección para determinar la integridad mecánica de los ductos.
Con el fin de reforzar la seguridad de la población se cubrirán los costos de un Atlas de Riesgo de los Municipios y se proporcionará al Gobierno del Estado un equipo Hazmat para fortalecer la capacidad del cuerpo de bomberos en el manejo de residuos y materiales peligrosos.
Asimismo, se instalará un Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) del Istmo. Se estableció además que el Gobierno del Estado dará seguimiento a las acciones de responsabilidad social que Pemex acordó con las distintas comunidades y que quedaron señaladas en diversas minutas de trabajo.