México, DF.- La Secretaría de Seguridad Pública Federal, da a conocer que del 1 de abril al 30 de junio de 2012 la Policía Federal liberó a 14 víctimas y detuvo a 126 presuntos delincuentes vinculados al delito de privación ilegal de la libertad.
Por ello, tanto los trabajos de inteligencia y el despliegue operativo, tuvieron como resultado diversas detenciones por parte de la Policía Federal en los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, San Luis Potosí, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León y Baja California.
En el estado de Guerrero, el 5 de mayo efectivos federales detuvieron en la colonia Colosio, municipio de Acapulco, a 13 presuntos plagiarios, extorsionadores y distribuidores de droga, al servicio del grupo delictivo “La Barredora” entre ellos Jesús Ricardo Tapia López, alias “El Chuy de Sinaloa”.
El 2 de mayo en Tijuana, Baja California fue detenido Jacobo Pacheco Sandoval, presunto integrante de la organización criminal Cártel del Pacífico, vinculado con el plagio de una mujer y su hija menor de edad, ocurrido en Zapopan, Jalisco durante el mes de febrero de este año según reportes de inteligencia indican que este sujeto llevaba a cabo la logística de los plagios, seleccionaba a las víctimas, las interceptaba y las trasladaba a diversos domicilios.
Asimismo elementos de la Policía Federal, identificaron el modo de operar de Felipe Gómez Ramírez, de 38 años de edad, presunto plagiario vinculado con un caso de privación ilegal de la libertad ocurrido en septiembre de 2011, así tras implementar un operativo el pasado 9 de mayo en las inmediaciones del municipio de Teocuitatlán de Corona, en el estado de Jalisco, fue ubicado y detenido Felipe Gómez Ramírez.
En el estado de Morelos el pasado 17 de mayo, policías federales rescataron a una víctima de plagio y detuvieron a 11 integrantes del grupo delictivo “Los Ixtlas”, entre los detenidos se encontraba Raúl Ruiz Alpizar, alias “El Rulas”, de 22 años de edad, identificado como líder del grupo delictivo que operaba al sur de dicha entidad.
En seguimiento a líneas de investigación el 18 de mayo la Policía Federal liberó a una víctima de privación ilegal de la libertad y detuvo a 11 presuntos plagiarios al servicio de la organización delictiva “La Familia” quienes operaban en el Estado de México y Morelos.
Tras el operativo en el estado de San Luis Potosí, el 26 de mayo elementos de la PF detuvieron a José Rolando Galván o Juan Pablo Hernández Macías, alias “El Rolas”, identificado como uno de los líderes de la “Los Zetas”, a quien se le vincula con los delitos de homicidio y privación ilegal de la libertad, Rolando Galván, alias “El Rolas”, de 38 años de edad, actualmente era considerado como uno de los principales líderes de “Los Zetas” en el estado de San Luis Potosí, donde se le vincula con al menos seis casos de privación ilegal de la libertad y se investiga su autoría en por lo menos tres homicidios.
La Policía Federal, en el marco del “Plan Morelos Seguro” el pasado 30 de mayo liberó a una persona de 43 años de edad que había sido privada ilegalmente de su libertad en el municipio de Temixco, Morelos, resultando detenidos 12 integrantes de la organización delictiva “Guerrero Unido”.
El 10 de junio en Acapulco, Guerrero, fueron detenidos 12 presuntos plagiarios, extorsionadores y homicidas al servicio de “La Barredora o “Comando del Diablo” entre quienes se encuentra Eduardo Rosales Silvestre, alias “El Equis”, de 25 años, identificado como jefe de plaza en la zona poniente del municipio de Acapulco de Juárez, vinculado además con los delitos de plagio y homicidio de integrantes de grupos antagónicos, así como distribución de droga y extorsión mediante el llamado “cobro de piso” en la zona.
En el estado de Guerrero, elementos de la Policía Federal detuvieron a cuatro presuntos jefes de “La Barredora” o “Comando del Diablo”, entre ellos Jorge Luis García Jacinto, alias “El Camote”, de 45 años de edad a quien de acuerdo con reportes de inteligencia se le ubica como líder de los jefes de plaza que operan en la zona de la costa chica, de Acapulco, Guerrero, además de tener bajo su control la venta de droga en varios municipios.
Cabe referir que de diciembre de 2006 a la fecha, elementos de la Policía Federal han liberado a un total de a 1,812 víctimas de privación ilegal de la libertad, han detenido a 2,053 presuntos plagiarios y se han desarticulado 253 organizaciones delictivas vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad.
Es así como en el combate a los delitos de secuestro y extorsión, la Policía Federal brinda atención integral a través de unidades especializadas en tres áreas: manejo de crisis y negociación, unidades de análisis táctico y unidades de investigación de campo.
Con estas acciones la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.