* Aprehende Fiscalía de Oaxaca a mototaxista por homicidio cometido en el Valle de Etla
* Detenido masculino por feminicidio de su pareja cometido en calles de Cuilápam de Guerrero
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Gracias a la intervención inmediata del Mando de Coordinación de Seguridad Metropolitana en la ciudad de Oaxaca de Juárez, fueron detenidos dos hombres U.Y.L.M. alias “El Tiburón” y F.G.H.C. alias “El Pitufo”, señalados por el delito de Robo con Violencia cometido en la Primera Etapa del Infonavit Primero de Mayo, de esta capital.
La acción policial derivó de una noticia criminal difundida mediante un video en redes sociales, en el que se observa a un grupo de personas abordando un mototaxi tras aparentemente cometer un acto delictivo.
Ante ello, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició la carpeta de investigación correspondiente para fortalecer la teoría del caso contra las dos personas detenidas.
Tras recibir el reporte de los hechos, elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez implementaron un operativo que permitió la detención de U.Y.L.M. “El Tiburón” y F.G.H.C. “El Pitufo”, quienes posteriormente fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.
* Aprehende Fiscalía de Oaxaca a mototaxista por homicidio cometido en el Valle de Etla
La Fiscalía de Oaxaca señaló que ejecutó la orden de aprehensión en contra de H.D.M.P., por el delito de Homicidio Calificado cometido en la región de Valles Centrales.
El expediente del caso detalla que los hechos ocurrieron el 21 de noviembre de 2013, cuando el hombre A.G.G.M., caminaba sobre un camino de terracería del paraje El Campanario de la Agencia Municipal de Santa Cruz, Lachoxolana perteneciente al municipio de Santiago Suchilquitongo en el Valle de Etla, lugar donde fue alcanzado por los agresores que viajaban a bordo de un mototaxi quienes lo atacaron con una piedra infligiendo lesiones en la cabeza, a consecuencia de las cuales perdió la vida.
Al tomar conocimiento del caso, la Vicefiscalía General de Control Regional inició una investigación, por lo cual se obtuvo una orden de aprehensión que se ejecutó en contra de H.D.M.P., quien fue capturado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) para después ponerlo a disposición de la autoridad que los requirió para determinar su situación jurídica.
* Detenido masculino por feminicidio de su pareja cometido en calles de Cuilápam de Guerrero
En otro caso, la FGEO indicó que ejecutó una orden de aprehensión contra la persona del sexo masculino T.H.S., por el delito de Feminicidio Agravado en agravio de C.V.R., hechos ocurridos en la región de Valles Centrales.
De acuerdo con el expediente, la víctima mantenía una relación de concubinato, periodo durante el cual sufrió violencia física y verbal. Además que, la víctima y sus hijos sufrían violencia económica por parte de su pareja.
Derivado de los constantes episodios de violencia, la víctima decidió alejarse en diversas ocasiones; sin embargo, él regresaba para forzarla a reiniciar la convivencia que posteriormente derivaba en agresiones.
Las investigaciones establecen que, en junio de 2019, su pareja abandonó el domicilio familiar ubicado en la calle Los Pinos, colonia Rancho Areche, en el municipio de Cuilápam de Guerrero.
Meses después, el 29 de agosto de 2019, cuando la víctima salió de su domicilio y caminaba junto a uno de sus hijos por la calle de Prolongación de Mina, a la altura del paraje Trampelobo, fue interceptada por un vehículo tipo Tsuru color blanco, de donde descendió un hombre que realizó diversos disparos de arma de fuego en su contra, provocando lesiones que le causaron la muerte.
Por la anterior, el caso quedó a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género y la Fiscalía para la Atención e Investigación de Feminicidios que, siguiendo los protocolos con perspectiva de género, robustecieron las líneas de investigación que llevaron a la localización de T.H.S., quien fue detenido luego de evadir la justicia durante casi seis años, por lo que quedó a disposición de la autoridad ministerial para resolver su situación jurídica.
