México, DF., 10-abr-2015.- En seguimiento a las líneas de investigación derivadas de una averiguación previa por el delito de privación ilegal de la libertad, ocurrido el pasado 4 de abril, elementos de la Policía Federal rescataron en Tamaulipas a cinco víctimas, entre ellas dos extranjeros, y detuvieron al probable responsable de los ilícitos.
El detenido, quien se identificó como Javier Alexander Soto Castillo, privaba de su libertad a personas que buscaban llegar a Estados Unidos de América. Los retenía principalmente en la zona de Nuevo Laredo, Tamaulipas, desde donde exigía a los familiares el pago del rescate.
Con la información obtenida, integrantes de esta corporación se trasladaron a la colonia Los Garza del mencionado municipio. Ahí localizaron a Soto Castillo, quien tras su detención llevó a los elementos federales al inmueble donde tenía secuestradas a cinco personas.
Se implementó un dispositivo de seguridad y, en compañía del Agente del Ministerio, se rescató a los plagiados: tres de nacionalidad mexicana y dos guatemaltecos.
En el lugar fueron asegurados una camioneta y un teléfono celular, que junto con el detenido fueron puestos a disposición de la autoridad ministerial. Las personas rescatadas fueron presentadas en calidad de víctimas.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, por conducto de la Policía Federal, pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, para recibir y atender denuncias –que pueden ser anónimas-, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx y la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.