* Este aseguramiento forma parte del programa “Cuadrantes Carreteros” impulsado por la Comisión Nacional de Seguridad
México, DF.- Elementos de la Policía Federal lograron la detención de siete presuntos integrantes de un grupo delictivo vinculados en delitos contra la salud y delincuencia organizada en el estado de Guerrero, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En una primera acción y como resultado de un punto de revisión carretero ubicado en el poblado de Bajos del Ejido en el municipio de Acapulco, se interceptó un vehículo Volkswagen, el cual era tripulado por un sujeto visiblemente armado.
Al revisar a los tripulantes de la unidad los efectivos detectaron una granada de mano y diversos envoltorios, por lo que inmediatamente fueron asegurados Miguel Ángel Zamudio Cruz, de 33 años; Salvador Blanquet Rueda, de 38; Griselda Meza Saucedo, de 27 y María del Carmen Rueda Tapia, de 53.
De acuerdo con el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que estas personas presuntamente pertenecían a un grupo delictivo colaborando en la venta y distribución de droga en esa entidad. Asimismo, Blanquet Rueda presuntamente era el encargado de proporcionar vehículos para el uso de la organización.
Por otra parte, policías federales detectaron un vehículo Chevrolet que circulaba sin placas de circulación en el kilómetro 15+800 de la carretera Tepic-Puente Talismán, en Acapulco.
Tras una inspección de rutina a los tripulantes de la unidad, se localizaron diversos tipos de drogas entre sus pertenencias, por lo cual fueron asegurados Vicente Vázquez Vélez, de 36 años; Erasmo Vázquez Vélez, de 25 y Mario Jesús Hernández Nava, de 28.
De acuerdo con las investigaciones estas personas se encuentran presuntamente vinculadas con el mismo grupo delictivo, para el cual realizaban venta, distribución y almacenamiento de marihuana, cocaína, goma de opio y heroína.
En estas acciones se aseguró en total; un arma larga abastecida con un cargador, una granada, 405 envoltorios aparentemente con cocaína, 7.835 kilogramos y cinco paquetes con goma de opio, además de 1.020 kilogramos de heroína, nueve equipos de comunicación, dos vehículos y documentación diversa.
A los detenidos les fue leída la “Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención” y fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación, quien se encargará de realizar las investigaciones correspondientes y determinar su situación jurídica.