Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Raúl Ávila Ibarra, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, informó de la detención de Enrique LJ y Kevin OCV, de 29 y 20 años de edad, acusados de cometer diversos robos con violencia al aplicar la “llave china”, en la zona del Mercado de Abasto de esta capital.
Explicó que al mediodía del martes 1 de febrero, elementos de proximidad social realizaban un operativo de prevención, disuasión y vigilancia en Diagonal de Mercaderes y Periférico, donde una mujer pidió auxilio y acusó a los dos sujetos que la seguían y ya habían intentado arrebatarle su bolso, por lo cual apresuró su paso.
Al notar que la ofendida pidió apoyo y los acusó, los sujetos trataron de escapar pero fueron interceptados metros adelante. Las personas asumieron una actitud agresiva y dijeron que se encontraban en el lugar en busca de algunos objetos, pero, en ese momento, los comerciantes los señalaron indicando que se dedican a robar aplicando la “llave china”, con la cual someten a sus víctimas.
Ante el señalamiento, los sujetos se comportaron aún más agresivos con los policías e intentaron golpearlos para evitar la inspección precautoria, por lo cual fueron detenidos y presentados ante el Juez Municipal. Posteriormente fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca como presuntos responsables del delito de resistencia de particulares.
Luego de agradecer la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Municipal, Ávila Ibarra exhortó a la comunidad a presentar la denuncia correspondiente para evitar que este tipo de personas lastimen a la sociedad.