* Se hizo pasar por muerto para evadir acusación de violación tumultuaria
* Contendió en las elecciones del 7 de julio pasado por la presidencia de Amatengo y ganó
Oaxaca, Oax.- Leninguer Raymundo Carballido Morales, presidente municipal electo de Amatengo, quien se hizo pasar por muerto para evadir una acusación por el delito de violación tumultuaria, fue detenido alrededor de las 21:00 horas de este martes, en una casa propiedad de su familia, ubicada en el municipio conurbado a Oaxaca de Juárez.
Carballido Morales fue detenido por los presuntos delitos de falsedad de declaraciones judiciales, uso de documento falso y violación de otras garantías, esto luego que el Juzgado que conoció el caso emitió la correspondiente orden de aprehensión bajo el expediente penal 119/2013., razón por la cual, una vez detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.
En el operativo participaron elementos del grupo de aprehensiones de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de las Fuerzas Especiales de Reacción Inmediata (FERI) dependientes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca.
Al momento de su detención, el inculpado se encontraba oculto en la colonia Ex Hacienda Candiani, municipio de Santa Cruz Xoxocotlàn, por lo que la institución buscó las vías constitucionales necesarias para hacer efectiva la orden de aprehensión señalada.
Carballido Morales fue encontrado al interior, en una habitación resguardada por fuertes medidas de seguridad en su estructura.
Cabe destacar que a partir de que trascendieron los hechos, el pasado 12 de julio, la Procuraduría de Oaxaca inició investigación de oficio respecto al tema, en este sentido realizó un serio análisis de los instrumentos jurídicos que establece la ley para lograr llevar al indiciado ante los órganos de justicia.
Luego de hacer efectiva la orden de aprehensión por los delitos referidos, enseguida se solicitará al Juzgado correspondiente de vigencia a la orden de aprehensión que por el delito de violación tumultuaria pesa contra el detenido, la petición se hará con apego a derecho y el indiciado se dijo desde el primer momento, deberá afrontar las sanciones jurídicas.