* Sus cómplices fueron asegurados cuando cobraban una extorsión en la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 05-may-2015.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a Ulises López López y/o Ulises López González, así como a dos de sus cómplices, por el presunto delito de extorsión, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Derivado del trabajo de investigación realizado por la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca, en colaboración con personal adscrito a la Comandancia Regional en el Istmo de Tehuantepec, el pasado 1 de mayo se logró la detención de Ulises en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.
López López y/o López González fue aprehendido en Juchitán luego que no pudo acreditar la propiedad del vehículo que conducía, por lo que fue presentado ante el fiscal de ese distrito.
En respuesta a la colaboración solicitada por la Agencia del Ministerio Publico de la UECS, se ordenó el traslado de Ulises a las instalaciones centrales de la PGJE, y puesto a disposición de la representación social que lo requirió, quien ejercitó acción penal en su contra por el delito de extorsión, delito grave según el Código Penal Vigente en el Estado de Oaxaca.
Ulises en complicidad con Nicolás López Solano y Ángela Silvia Martínez Reyes, entre otros, son señalados por una persona de quien se omite su identidad, como quienes le exigieron un millón y medio de pesos para no hacerle daño ni a él ni a su familia. La victima realizó el pago de 200 mil pesos en la Central de Abastos de esta capital.
A partir de la denuncia, fueron detenidos en flagrancia López Solano y Martínez Reyes, y como resultado de las investigaciones especializadas se estableció la identidad de Ulises como la persona que hacia las llamadas donde exigía el pago de la extorsión, es decir, trabajaban de manera coordinada para cometer este tipo de delitos.
La PGJE trabaja en este expediente penal, toda vez que de acuerdo a la información registrada y datos obtenidos a partir de esta detención, se prevé que en las próximas horas este grupo delictivo pueda acumular nuevas órdenes de aprehensión, pues el descrito fue el modus operandi de algunas denuncias hechas en los últimos tiempos, considerando que el monto de las extorsiones logradas por esta banda es de varios miles de pesos.