Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ejecutó una serie de órdenes de aprehensión en contra de cinco integrantes de una familia -tres mujeres y dos hombres, M.G.P.P., M.C.G., O.L.C.P., F.L.C.P. y J.A.C.P., por ejercer violencia familiar en agravio de una adolescente, en Ocotlán de Morelos, municipio de la región de Valles Centrales.
De acuerdo con la denuncia asentada en el expediente penal del caso, los hechos ocurrieron desde el 6 de abril de 2023 hasta el 5 de octubre de 2024, en que la víctima (una adolescente cuya identidad está reservada por Ley) que contaba con apenas 13 años de edad, sufría maltratos verbales, físicos y psicológicos por parte de su propia familia.
La investigación establece que la adolescente en el momento de los hechos, vivía en casa de su tía M.G.P.P., ubicada en la calle Los Pinos de la colonia Rancho Moreno de Ocotlán de Morelos, lugar donde también habitaban todos los detenidos, (primos de la víctima) quienes se dedican a criar y vender chivos y borregos.
El informe ministerial revela que la víctima sufrió agresiones físicas como quemaduras con tizones de leña, así como golpes con diferentes objetos como castigo por no cuidar bien el rebaño o cuando el ganado dañaba la siembra.
La investigación revela que incluso la dejaban sin comer hasta dos días consecutivos, situación que ocasionó en la víctima una desnutrición severa.
Cuando la FGEO tomó conocimiento del caso derivado de la denuncia interpuesta, inició las indagatorias a través de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por Razón de Género, logrando obtener las respectivas órdenes de aprehensión por el presunto delito de violencia familiar.
Una vez localizados, M.G.P.P., M.C.G., O.L.C.P., F.L.C.P. y J.A.C.P., fueron detenidos por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y quedaron a disposición de la Agencia del Ministerio Público para su certificación y trámites legales correspondientes.
La Fiscalía de Oaxaca está comprometida con brindar investigaciones prontas, especialmente en materia del delito de violencia familiar, pues con esto busca garantizar a las víctimas procesos de procuración de justicia eficientes.
