Oaxaca, Oax., 13-ene-2016.- Los policías Romeo Alberto Roque, Matusalén Rosas Martínez, Mario Tito Bernal García y Gaudencio Salguilán Hernández fueron detenidos este 12 de enero en cumplimiento a la orden de aprehensión por los presuntos delitos de abuso de autoridad agravada equiparado a la violación agravada y lesiones calificadas con ventaja, en agravio de un ciudadano.
La detención la realizaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Santiago Pinotepa Nacional, región de la Costa, sobre la calle Quinta Sur, carretera Pinotepa a Corralero, colonia 5 de mayo. Enseguida fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional.
A las 10:00 horas de este miércoles 13 de enero, se les comunicó imputación a los señalados, reservándose el derecho de declarar y haciendo uso de la ampliación del término constitucional para aportar pruebas, quedando en prisión preventiva de manera provisional, señaladas las 15:00 horas del lunes 18 de enero del 2016 para la audiencia de recepción de pruebas dentro del término constitucional.
El 21 de julio de 2014, el Agente del Ministerio Público adscrito a la Agencia del Ministerio Publico con sede en Santiago Pinotepa Nacional, tuvo conocimiento de los hechos en cita.
En esa fecha, inició el legajo de investigación correspondiente por los presuntos delitos de abuso de autoridad equiparado a la violación agravada y lesiones calificadas con ventaja, en agravio de un pasivo, con esto se iniciaron una serie de diligencias por parte del Ministerio Publico, elementos de la AEI y peritos todos adscritos a la Fiscalía Regional de la Costa, para esclarecer los hechos.
De acuerdo con la denuncia, la víctima pescaba a bordo de una panga en la laguna “Agua Grande” ubicada en la Agencia de Policía Municipal de Corralero Santiago Pinotepa Nacional, hasta ese lugar llegaron los policías municipales de Corralero a bordo de una lancha, se acercaron a la panga y le quitaron al agraviado el pescado recolectado y su trasmallo (red para pescar).
Saguilán Hernández con el arma que portaba, le dio un golpe a la víctima y este cayó al agua, subiendo nuevamente a su panga tratando de defenderse, pero los policías impactaron su lancha contra la panga de la víctima por lo que esta se empezó a llenar de agua y la víctima se tuvo que subir a la lancha de los policías.
Una vez en tierra firme, la víctima fue esposada y Saguilán Hernández y Juan Martínez, lo pusieron boca abajo, mientras que Matusalem Rosas le introdujo el cañón de su escopeta rompiéndole la ropa y empujándosela en la parte media posterior del cuerpo, debido a lo cual la víctima sufrió diversas lesiones.