Tuxtepec, Oax.-Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones esclarecieron un secuestro simulado y la detención de cuatro personas entre ellas la supuesta víctima, Zenayda Pantoja Ronquillo, que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para que resuelva sobre su situación jurídica.
El primero de junio del año en curso desapareció la señora cuando se dirigía al domicilio de sus padres, ubicado en la comunidad de Arroyo Limón, perteneciente a Tuxtepec, posteriormente vía telefónica el esposo de esta Juan Martínez Santiago, le marcó a su teléfono celular, siendo enterado que se encontraba secuestrada y que sus captores exigían 70 mil pesos por liberarla.
Familiares de Zenayda Pantoja Ronquillo, denunciaron los hechos ante el personal adscrito a la Subprocuraduría Regional de la Cuenca, con sede en Tuxtepec, quienes junto con elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y Peritos, iniciaron las indagatorias, estableciendo que las negociaciones para la liberación de la víctima se llevaban en primera instancia desde su mismo teléfono celular y posteriormente de un número privado.
Las negociaciones continuaron y luego de obtener una prueba de vida, establecieron como fecha y lugar de pago del rescate, el día de ayer 11 de junio a las 18:00 horas, en el crucero de Agua Fría, que conduce a Loma Bonita y Pueblo Nuevo, zona donde se implementó un operativo.
En los momentos en que cobraban el rescate fueron detenidos Jorge Luis Bravo Santiago, Isidro Antonio Fuentes y Macedonio Bravo Santiago, quienes finalmente confesaron que todo se trató de un autosecuestro y que Zenayda Pantoja Ronquillo se encontraba en el domicilio del primero de los nombrados, el quien es su pareja sentimental, el cual se ubica en la calle Cansino de la población de Agua Fría, Tuxtepec.
Posteriormente los agentes estatales investigadores se trasladaron al lugar y localizaron a Zenayda Pantoja Ronquillo, manifestando ésta ser la autora intelectual del autosecuestro.
Finalmente detenidos Zenayda Pantoja Ronquillo, su amasio Jorge Luis Bravo Santiago, Isidro Antonio Fuentes y Macedonio Bravo Santiago, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, que se encargará de determinar lo conducedente a derecho.
La investigaciones la efectuaron agentes del AIE destacamentados en la zona de la Cuenca, al mando del Subdirector Regional, Antonio Joaquín Lorenzo Hernández.